La villa romana de la Olmeda (Palencia) es un conjunto de edificios construídos entre finales del siglo I o inicios del II (época Flavia) y el IV. Está formado por varios edificios, tales como una vivienda, los baños, y otras dependencias para viviendas de colonos, siervos, almacenes, cuadras, etc, con decoración de pinturas y mosaicos. Actualmente es un yacimiento arqueológico de inmenso valor.
Para ver el plano de la parte fundamental de la villa (vivienda principal y baños), pínchese en el siguiente enlace:
http://www.villaromanalaolmeda.com/export/sites/villaromana/otrosContenidos/actividad/2013/Actividades_documentos_2013/Folleto_VRO_2012.pdf
También podéis ver bastante bien la estructura de la que os hablo en las siguientes imágenes:
Alzado
Planta
Como podéis observar, se atisban dos partes fundamentales: a la derecha la vivienda fundamental, y a la izquierda, los baños.
1.- Veamos primero la vivienda fundamental: se trata de un tipo de vivienda muy frecuente en el mundo romano, llamada "casa de peristilo", pues alrededor de éste (y no del atrio) se abren las distintas dependencias.
La vivienda, de forma cuadrada, estaba rodeada de cuatro torres, dos de planta octogonal en la fachada principal (al sur), y dos cuadradas en la posterior (la norte). En los lados norte y sur la casa tenía dos pisos, mientras que en los lados este y oeste sólo una planta.
Se articulaba en torno a un gran patio-peristilo con una fuente rodeado de una galería, a partir de la cual se abren las distintas habitaciones: una pequeña habitación con dos columnas (V-03), otras pequeñas despensas o almacenes para guardar tinajas con restos de pintura en las paredes (V-05 y V-06), otras como la V-07 decorada con mosaicos geométricos, un comedor o triclinium (V-13)... La habitación V-14, la más amplia, está decorada con los mosaicos figurativos más hermosos de la Olmeda. Tres partes componen este mosaico:
- una serie de escenas de caza de un fuerte realismo.
- una escena mitológica (Ulises le indica a Aquiles el camino a Troya, mientras las princesas de la isla de Skyros tratan de impedir que Aquiles se marche, al saber que allí morirá)
- una serie de medallones, alternativamente masculino y femenino, de los dueños de la casa.
A continuación sigue una habitación dotada de calefacción subterránea (hipocaustum), la V-16. Y después se abre otra decorada con mosaicos geométricos y vegetales muy bien conservados, la V-18. Del lado oeste, se encontraba el triclinium principal, de mayor tamaño.
2.- Los baños: Situados al oeste de la vivienda principal, comunican internamente con ella. Abajo, en la zona sur, se abre una sala calentada con hipocaustum (B-12 en la web citada, y B-10 en la planta que os he colgado más arriba), y al norte de la misma el apoditerium o vestuarios (B-02), con una bañera oval bien conservada al noroeste, y unas letrinas a la derecha (B-5). Arriba, al norte, el frigidarium (sala de baño de agua fría, B-03), y al oeste el tepidarium (agua templada) y caldarium (agua caliente). Todo ello con hipocaustum y mosaicos geométricos.
Inés Hidalgo.
(Fuente: página citada de la Villa Romana de la Olmeda).
Mosaico con motivos geométricos.
Mosaico con escena de caza.
Mosaico con medallón (efigie
de uno de los dueños de la casa).
Mosaico con escena mitológica de Aquiles y Ulises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario