miércoles, 23 de octubre de 2013

COMENTARIO: VENUS DE MILO

Nos encontramos ante una obra escultórica llamada Venus de Milo esculpida en mármol en el S.II. aC, su estilo es griego helenístico. Su autor es anónimo.

Desde el punto de vista del contexto histórico podemos decir que con las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma Europa entra en la historia gracias a sus destacadas realizaciones políticas, filosóficas, artísticas, creando modelos que Europa y todo el mundo occidental imitaran a lo largo de la historia, constituyen la base de nuestra civilización y cultura. La historia de Grecia se inicia en los S.VII y S.XVII aC bajo el mandato de Perides, terminando en torno a los S.III y S.II aC con el Helenismo tras la desaparición de Alejandro Magno, periodo de transición entre la época clásica griega y el ascenso del poder romano.

Desde e punto de vista del análisis formal podemos decir que es una escultura de bulto redondo.La escultura representa de cuerpo entero a una mujer semidesnuda de cintura para arriba mientras que de cintura para abajo la cubre una túnica cuyos pliegues crea elegantes efectos de claroscuro.la escultura presenta un marcado contraposto, apoya el peso del cuerpo en la pierna derecha mientras flexiona la izquierda, a la vez que el torso se retuerce sobre su eje en un acentuado movimiento helicoidal.El hombro derecho y la pierna izquierda quedan unidos por una línea recta oblicua que cruza imaginariamente la obra mientras que el hombro izquierdo se une a la pierna derecha mediante una línea curva (curva praxiteliana), hay un contraste entre el modelado del cuerpo y el de la túnica  en el cuerpo la luz crea efectos de sfumato mientras que en la túnica los pliegues que caen generan efectos de claroscuro,por ultimo, el rostro esta orientado hacia la izquierda.El movimiento resalta el realismo de la obra.En su origen estuvo policromada y se conserva en bastante buen estado de conservación aunque ha perdido los brazos.

Desde el punto de vista del análisis del contenido podemos afirmar que la temática de la obra estaba basada en la religion ya que representa a Afrodita diosa de la belleza y del amor.

Para comentar en profundidad esta obra diremos que pertenece al estilo griego helenístico cuya principal caracteristica es un naturalismo pleno, se representa una realidad exagerada. El interés de los artistas se sigue centrando en la anatomía con representaciones de fuerte claroscuro, gran dramatismo y belleza a la vez. En la escultura helenística se pueden diferenciar dos tendencias:por un lado, la que sigue un realismo idealista, continua buscando el ideal de belleza con mayor patetismo y complejidad de la figura.Por otro lado la que sigue un realismo naturalista, realidad exagerada. En el periodo helenistico se desarrollan grandes escuelas con  diversidad de estilos, surgen como grandes centros escultoricos que acogen diversos talleres. La Venus de Milo es una obra de claras inspiraciones clásicas, que recuerda a la Venus de Gnido de Práxites, aunque presenta claras diferencias con respecto a aquella;la principal es el movimiento que adquiere la escultura.La Venus de Milo vuelve su mirada a la temática Clásica de la diosa Venus como ideal de belleza femenino y del amor.Esta Obra,con claras influencias de la escultura clásica, visibles en el sereno rostro de belleza idealizada, muestra un movimiento helicoidal especialmente novedoso y que sitúa la obra claramente en el período helenístico.Se puede comparar a cualquier otra venus a lo largo de la historia. Estas estatuas de mujeres se encuentran a través de la historia en muchas épocas. Las primeras venus aparecen en la prehistoria utilizándose como culto a la fertilidad y la belleza de la mujer. Solían tener sus órganos sexuales muy exagerados, para resaltar los cánones de belleza de la antigüedad y utilizar para alabar a los dioses que proporcionaban la descendencia.

Como conclusion podemos decir que nos encontramos ante una de las obras mas famosas del mundo antiguo.El cuerpo semidesnudo y la sensual pose ha generado una de las estampas más conocidas que resaltan la belleza del cuerpo femenino.

Carla Sanz.



1 comentario:

  1. "... esculpida en mármol por un autor anónimo en el siglo II a.C., de estilo griego helenístico" todavía mejor.
    Ojo con el contexto histórico, esos siglos no están bien...
    En el comentario no comprendo bien las diferencias entre la de Cnido y la de Milo. Y, aparte, de las dos tendencias que citas, di claramente a cuál de las dos pertenece esta obra.
    En la conclusión seguimos sin poner las influencias posteriores que ejerció esta obra (Renacimiento, Neoclasicismo...).
    El resto: mucho mejor, Carla, vamos mejorando a pasos agigantados. Corrige esto, que es importante, ¿vale?
    Inés Hidalgo.

    ResponderEliminar