sábado, 8 de febrero de 2014

Botticelli ~ Nacimiento de Venus


Nos encontramos ante el Nacimiento de Venus pintado con temple sobre lienzo, perteneciente al siglo XV y de estilo renacentista.


El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico que nació en Italia en el s.XV y se extendió por toda Europa durante el s.XVI. Este movimiento trata de recuperar las formas y valores de la Antigüedad Clásica (orden, belleza, proporción...). Esta recuperación se vio facilitada por dos cosas: El descubrimiento de la obra escrita por el arquitecto romano Vitrubio y el conocimiento de las ruinas griegas y romanas. Esta recuperación se realiza en torno a una serie de valores e ideas como son el amor a la naturaleza, al arte y a la cultura en general, lejos del oscurantismo medieval y el individualismo y la valoración de los artistas considerados cada vez menos artesanos y más como intelectuales.
Este Renacimiento se encuentra dividido en tres fases:
1- INICIACIÓN: Quattrocento (s.XV)

2- CONSOLIDACIÓN: Cinqueccento (s.XVI)
3- MANIERISMO: Finales (s.XVI) / Transición al Barroco.


En cuanto al análisis formal, diremos que la obra está pintada con temple sobre lienzo, los colores que Botticelli utiliza son principalmente colores cálidos puesto que la escena es alegre. Hay cierta perspectiva en cuanto a que Venus está situada en el centro del cuadro pero la ninfa está algo más delante situada y los vientos algo más atrás. Se trata de una composición equilibrada y en cuanto a la técnica se puede apreciar que los planos son más claros. La composición es totalmente frontal y aparece simetría en cuanto al lado izquierdo y al derecho se refiere. La luz que presenta el cuadro es una luz natural, no se aprecia mucho contraste salvo en el fondo derecho del cuadro, que se aprecian tonos más oscuros que dan lugar a ciertas sombras. El personaje central capta toda la atención, son personajes ligeros, esbeltos, sinuosos y sensuales.


En cuanto al análisis del contenido diremos que la obra fue encargada por los grandes mecenas del Quattrocento, los Médici, que usaban estos grandes cuadros para decorar las paredes de sus grandes villas por lo que el tema de la obra es íntegro mitológico, puesto que cuenta la historia de Venus, hija de Urano y nacida del mar. Botticelli muestra en su obra la llegada de Venus sobre una concha a una isla mediterránea que podría ser Chipre o alguna otra. Junto a ella, aparecen Céfiro, Dios del viento, Áurea, Diosa de la brisa y una ninfa, Diosa de la primavera que recibe a Venus para cubrirla el desnudo con su manto de flores.


Para comentar en profundidad esta obra diremos que se ve cierta influencia medieval en cuanto a la técnica usada puesto que el temple es de tradición medieval. En cuanto al tema, al ser un tema mitológico, se recupera la tradición clásica. Esta obra, se trata del primer desnudo pintado del Renacimiento puesto que hay que destacar que venimos del Gótico, una época en la que no se pintaban desnudos ni apenas aparecían otros temas que no fueran religiosos, por lo que esta obra, rompe con lo establecido anteriormente volviendo a la antiguedad clásica. El autor de la obra, Botticelli, se basó en varias pinturas, en una mujer real de su época la cual era muy admirada por todos por su gran belleza, hablamos de La Bella Simonetta, cuyo nombre era Simonetta Vespucci a la que Bitticelli siempre representaba con gran sensualidad y largos cabellos ondulantes y además, la vistió de finas gasas que dejaban traslucir la anatomía humana o directamente representaba su desnudo.


Como conclusión diremos que Botticelli, al crear unos personajes tan perfectos y equilibrados y al utilizar una riquísima gama cromática, crea una de las obras más bellas del Quattrocento italiano.









Esta imagen pertenece a una ampliación de la Venus pintada por el autor (Nacimiento de Venus). 































                                                                   Noelia Sancho de Santos.

1 comentario:

  1. Identificación: Incluír la época concreta del Renacimiento, el Quattrocento.
    Por tanto, en el contexto, particulariza datos propios sólo del Quattrocento además de los que pusiste, véase la importancia de la ciudad de Florencia como capital cultural o de mecenas como los Médicis, frente a la Roma de los Papas del XVI.
    En el análisis formal es donde debes incluir el nombre de los personajes que aparecen (según los describes), además de la presencia del mar en la parte inferior, del cielo en la superior y de la tierra a la derecha, ambientando la escena protagonizada por esos personajes.
    Comentario: Falta hablar de qué características de la pintura del Quattrocento ves aquí. Por ejemplo, importantísimo es hablar del protagonismo del dibujo, de los contornos oscuros para delimitar las figuras, frente a lo que sucederá en el XVI, de la minuciosidad en los motivos vegetales, vestidos, etc, frente a la pintura del cinquecento.
    Conclusión: Habla de que Boticelli en esta y otras obras (cítalas sin falta, La Primavera, la Historia de Nastagio degli Onesti en el Museo del Prado, etc) recoge lo mejor de todo el siglo XV, por cuanto es el último pintor importante de ese siglo, bebiendo de lo pintado anteriormente por otros coetáneos y anteriores, como Fra Angélico, Piero de la Francesca o Masaccio. (Recuerda SIEMPRE hablar de otros pintores de su época).
    Si lo haces todo así, lo clavas, Noelia, estaría de matrícula de honor, ;))

    ResponderEliminar