Nos encontramos ante una obra pictorica, la Anunciacion de Fra Angélico del siglo XV, pintado en temple sobre tabla.
En cuanto al contexto histórico diremos que el renacimiento es un movimiento cultural y artístico que se inicio en Italia en el s.XV y se extenderá a lo largo del s.XVI por Italia y el resto de Europa. Este movimiento trata de recuperar las formas y valores da la Antigüedad Clásica. Esta recuperacion vino facilitada por: el descubrimiento de la obra escrita del arquitecto Romano Vitrubio y por el conocimiento de las ruinas griegas y romanas. Esta recuperación se realiza en torno a una serie de ideas y valores como son el amor hacia la naturaleza y el arte y a la cultura y el individualismo y la valoración de los artistas.
Desde el punto de vista del análisis formal, esta obra presenta dos escenas en paralelo que suceden a la vez. en la parte izquierda encontramos la expulsión del paraíso de Adán y Eva: aparecen dos personajes un hombre y una mujer situados en un jardín, detrás de ellos se encuentra un ángel. En la esquina superior esta el sol del que salen unas manos conduciendo un rayo de luz hacia la imagen principal de la derecha. En la imagen principal encontramos dos personajes, la virgen y un ángel, enmarcados por un pórtico renacentista. Dentro del rayo de luz hay una paloma y al fonde una puerta nos muestra una estancia con un banco corrido.Predominan los colores pastel como el amarillo, el rosa, el azul...
Desde el punto de vista del análisis del contenido esta pintura es de tema religioso. Un ángel comunica la noticia a la virgen Maria a la vez que Adán y Eva son expulsados del paraíso.
Para comentar en profundidad, este cuadro es la parte central de un retablo, en el que se representan dos escenas.
Las dos escenas se relacionan por el hecho de que Dios expulsó a Adán y Eva del edén, pero les prometió que les traería un Mesías; de ahí que el rayo de sol que proviene de la escena de la izquierda (expulsión del paraíso) con la mano de Dios, descienda y alumbre directamente hacia el rostro de María, que será la madre del Salvador que anunció Dios.
Predominan los colores pastel en la representación, muy típico de Fray Angélico. Los colores utilizados por el autor pertenecen en su totalidad a la gama fría. Estos colores aportan sobriedad , paz, y sobre todo belleza a la escena.El autor también utilizo pan de oro.
Esta obra fue pintada en temple sobre tabla para la iglesia del convento de Santo Domingo de Filesole.
Fra Angelico pone de manifiesto la influencia medieval y los avances del nuevo estilo. El canon estilizado de las figuras, lo esbeltas y las finas columnas del pórtico presentan pervivencias del gótico.
Como conclusión diremos que esta obra nos recuerda al retrato de Simone Martini de la Anunciación en el Gótico Sienes del siglo XIV.
Sanda Pedriza Barbado.
Identificación (aún mejor redactado): ...obra pictórica, La Anunciación, pintada al temple sobre tabla por Fra Angélico en el siglo XV, y por tanto, perteneciente al Quattrocento del Renacimiento italiano.
ResponderEliminarContexto: Lee lo que te he escrito en la obra siguiente. Aquí lo mismo.
A. formal y del contenido: Ok, suceden a la vez las dos escenas en esta tabla, pero añade que ésa es parte de su originalidad, por cuanto en la Biblia son dos pasajes sumamente alejados en el tiempo (Ant y Nuevo Testamento, respectivamente). Además, indica que son dos pasajes contrapuestos: la expulsión simboliza el pecado original, y la Anunciación simboliza la "compensación" de ese pecado gracias a la venida al mundo de Jesucristo.
Comentario: No es la parte central de un retablo, es la tabla principal de este retablo (compuesto sólo por el banco o predela con escenas de la vida de la Virgen: las que se ven en horizontal debajo) y la tabla superior con esta pintura que comentamos.
Cita que el pan de oro en las aureolas es de tradición bizantina.
Además de incluír las pervivencias góticas como lo haces (por cierto, cita a Simone Martini, y su Anunciación, del gótico sienés como su antecesor más inmediato), habla también de sus innovaciones puramente renacentistas, tales como las proporciones de las figuras, la perspectiva lineal, la profundidad, la inclusión de una arquitectura al más puro estilo de Brunelleschi con arcos de medio punto, medallones en las enjutas (por cierto, no citas a Dios Padre en uno de ellos).
Falta: Decir qué características propias de la pintura del Quattrocento ves en este cuadro. Asímismo, falta que cites a otros pintores coétáneos (Piero de la Francesca, Masaccio, Boticelli, etc) y otras obras de Fra Angélico (por ejemplo, pintó otra Anunaciación muy parecida a ésta...).
Inés Hidalgo.