miércoles, 12 de febrero de 2014

La trinidad de Masaccio

Nos encontramos ante la obra pictórica La Trinidad en la iglesia de Santa María Novella, pintada por Masaccio en el s.XV

En cuanto al contexto histórico diremos que el renacimiento es un movimiento cultural y artístico que se inicio en Italia en el s.XV y se extenderá a lo largo del s.XVI por Italia y el resto de Europa. Este movimiento trata de recuperar las formas y valores da la Antigüedad Clásica. Esta recuperacion vino facilitada por: el descubrimiento de la obra escrita del arquitecto Romano Vitrubio y por el conocimiento de las ruinas griegas y romanas. Esta recuperación se realiza en torno a una serie de ideas y valores como son el amor hacia la naturaleza y el arte y a la cultura y el individualismo y la valoración de los artistas.

Desde el punto de vista del análisis formal vemos en una primera imagen central a Cristo crucificado por debajo de su padre  y a sus lados un poco más abajo se encuentra San Juan y la Virgen,además encontramos los donantes en el escalón exterior y finalmente el sepulcro donde pinta un esqueleto. Toda esta escena se desarrolla en el altar de la iglesia. 

Desde el punto de vista del análisis del contenido observamos que esta obra cumple muchas características de la época como dominar a la perfección el espacio con lo que consigue una gran perspectiva y proporción, además existe un punto de fuga situado a la altura de los ojos del espectador. En esta época ya no es la pintura la que se adapta al marco o a la pared sino que ahora el muro o el marco se adaptan a la pintura lo que da sensación de libertad e importancia del dibujo. La técnica usada en la pintura sigue siendo el fresco como en épocas anteriores y la temática religiosa. 

Desde el punto de vista del análisis del comentario diremos que a Masaccio se le consideró pionero del renacimiento junto con Bruneleschi y Donatello. Este fresco en concreto le fue encargado por Felipe Brancacci y es su obra más representativa. Masaccio en sus obras consigue sombrearlas e iluminarlas sin dibujar los contornos, eso supuso una revolución en el S.XV. Además Masaccio es de los primeros que comienza a hacer perspectiva elementos arquitectónicos pintados lo que se conoce como trampantojo.

Como conclusión diremos que la obra de Masaccio consta de una composición piramidal.


Pablo Tejo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario