Nos encontramos ante las Puertas del Baptisterio de Florencia, esculturas talladas en bronce por Ghiberti en el siglo XV durante el Quattrocento, con estilo renacentista.
En cuanto al contexto histórico diremos que el Renacimiento es un movimiento cultural y artístico que se inició en Italia en el siglo XV, y se extiende por Europa en el siglo XVI. Este movimiento trata de recuperar las formas y valores de la Antigüedad clásica (orden, belleza, proporción). Esta recuperación vino facilitada por el descubrimiento de las ruinas griegas y romanas y la obra escrita del arquitecto romano Vitrubio. Se realiza entorno a una serie de ideas y valores como son el amor, la naturaleza, el arte y la cultura (lejos del oscurantismo medieval), el individualismo y la valoración de los artistas (considerados cada vez menos artesanos y valorados como intelectuales. El Renacimiento se divide en tres fases: el Quattrocento, siglo XV; el Cinquecento, siglo XVI; y el Manierismo, finales del siglo XVI, transición al Barroco.
Desde el punto de vista del análisis formal podemos decir que las puertas están compuestas por una serie de relieves enmarcados. En la Puerta Norte los relieves están enmarcados en casetones cuatrilobulados que reflejan distintas escenas religiosas. Sin embargo la Puerta del Paraíso está compuesta por diez relieves en bronce dorado que estan enmarcados en finas molduras.
Desde el punto de vista del análisis del contenido los relieves de las dos puertas tienen temática religiosa del Nuevo Testamento. En la Puerta Norte la escena más destacada es el Sacrificio de Isaac, y en la Puerta del Paraíso aparecen escenas como la Creación de Adan y Eva, El Pecado original y la Expulsión del Paraíso.
Para comentar en profundidad esta obra diremos que la primera puerta construida fue la Puerta Norte. La ciudad de Florencia quería embellecer el Baptisterio cambiando las viejas puertas de madera por unas nuevas de bronce, así que convocaron un concurso que consistía en presentar un relieve en bronce con la escena del Sacrificio de Isaac. Brunelleschi también se presentó a este concurso pero el ganador finalmente fue Ghiberti debido al tratamiento de las figuras y del paisaje con un gran realismo y el interés demostrado en esta escena con la aparición del cuerpo desnudo de Isaac. La composición diagonal que divide las dos escenas resulta muy innovadora y debido al éxito que causó su obra completa fue encargado de realizar la siguiente puerta del Baptisterio, la Puerta del Paraíso. Esta está compuesta por diez relieves en bronce dorado representando historias del Antiguo Testamento que están enmarcadas en finas molduras. La perspectiva de las escenas de alto y bajo relieve da sensación de imagen exenta. Esta técnica de aplastamiento en los fondos llamada stiacciato es utilizada por Ghiberti en las puertas y que posteriormente desarrolla Donatello en el Ciquecento. Esta composición repleta de relieves hasta en las jambas y el dintel de la puerta dan sensación ser una escena continua, en la que se enlazan las historias.
Como conclusión diremos que estas puertas nos muestran el virtuosismo de Ghiberti que se considera el iniciador del nuevo estilo y un gran humanista al igual que Brunelleschi, Donatello y Alberti.
Puerta Norte
Virginia Esteban
No hay comentarios:
Publicar un comentario