martes, 11 de febrero de 2014

Comentario: El tributo de la moneda

Estamos ante la pintura El Tributo de Moneda de estilo renacentista del Quattrocento realizada al fresco por Masaccio en el SXV.

Desde el punto de vista del contexto histórico diremos que el Renacimiento es un movimiento cultural y artístico que se inicio en Italia en el SXV y se extenderá a lo largo del SXVI Europa, España e Italia incluidas. Trata de recuperar las formas y valores de la antigüedad clásica, orden, belleza, proporción. Esta recuperación vino facilitada por el descubrimiento de la obra escrita del arquitecto romano Vitrubio y por el conocimiento de ruinas arqueológicas griegas y romanas. Dicha recuperación se realiza en torno a una serie de valores e ideas como son: el amor a la naturaleza y al arte, lejos del oscurantismo medieval e individualismo. Los artistas son cada vez mas valorados como intelectuales y no como artesanos. El Renacimiento se divide en tres etapas; una primera etapa de iniciación que corresponde con el Quattrocento SXV, una segunda etapa de consolidación que corresponde con el Cinquecentto SXVI y por ultimo una etapa de transición al Barroco que corresponde con las corrientes manieristas dadas a finales del SXVI.

Desde el punto de vista del análisis formal diremos que esta realizada al fresco. En esta obra  reproduce una escena narrativa dividida en tres secuencias. En el centro, eje principal aparace Cristo rodeado de sus discípulos y el recaudador que exige con la mano extendida el tributo para el templo. Jesús le pide a Pedro que coja un pez y dentro de su boca haya la moneda que necesitaba. A la izquierda, el apóstol extrae la moneda y a la derecha de la escena la entrega al funcionario.

Para comentar en profundidad esta obra diremos que cumple con las características de la pintura del Quattrocento que son las siguientes: realismo e interés por la anatomía humana, uso de la perspectiva lineal, creación de un punto de fuga en el centro para aportar mayor equilibrio simetría armonía etc. Aumenta la importancia del dibujo respecto a épocas anteriores( Giotto) los contornos ahora se van perdiendo. Se introducen tecnicas como temple sobre tabla de influencia gótica, el oleo sobre lienzo y también se sigue utilizando el fresco como en la obra que estamos comentando. Abundan los temas religiosos, mitológicos y retratos. El autor de esta obra Masaccio fue uno de los principales pintores cuatrocentistas junto con Fra Angelico , Piero della Francesca y Boticelli. Masaccio esta considerado como iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento. Se influyo por Giotto, aunque las figuras de Masaccio destacan por su monumentalidad, robustez, consigue soombrearlas e iluminarlas sin dibujar demasiado los contornos. Lo que mas le caracteriza es el dominio del espacio la prespectiva y la proporcion. Otras obras  suyas junto con la comentada son: La Trinidad y Expulsion de Adan y Eva del paraiso.

Como conclusion diremos que este fresco esta  decorando la capilla Brancacci, iglesia de Santa Maria del Carmine, Florencia junto a otros frescos. La capilla recoge momentos de la vida de San Pedro.

Carla Sanz

2 comentarios:

  1. Perfecta identificación, puedes añadir "sobre muro" (fresco sobre muro).
    Falta el análisis del contenido (o iconográfico; recuerda que es muy correcto llamarlo así si la obra es una escultura o una pintura). Recuerda advertir que el tema es religioso, un pasaje del Nuevo Testamento.
    Comentario: No me queda del todo clara la diferencia respecto al gótico florentino Giotto, por favor, acláramelo en la medida de lo posible.
    Aparte, señala que aún pinta aureolas, pero esta vez con perspectiva (por primera vez, por ejemplo, Giotto no lo hacía con perspectiva, ni tan siquiera Fra Angélico, con ser coetáneo de Masaccio). Indica además que las aureolas se pierden según avance el Renacimiento, al humanizar hasta ese punto a las figuras religiosas.
    El resto, bastante bien. Quizá puedes comentar mejor la perspectiva lineal (en qué lineas y arquitecturas la ves, etc).
    Inés Hidalgo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, siempre que puedas, y sepas, incluye fotos de las obras que vayas comentando para que todos podamos verlas e ir comprobando las características de las que hablamos. Gracias.

    ResponderEliminar