Nos encontramos ante el palacio
Rucellai, arquitectura realizada en el siglo XV cuyo autor es
Battista Alberti y de estilo renacentista del Quattrocento.
En cuanto al contexto hitórico diremos
que el Renacimiento es un movimiento cultural que se inicia en Italia
en el siglo XV y se extenderä a lo largo del siglo XVI por el resto
de Europa incluyendo a España. Este movimiento trata de recuperar
los valores y las formas de la antigüedad clásica como la belleza,
la proporción, el orden. Esta recuperación vino facilitada por el
descubrimiento de la obra escrita de Vitrubio y de las ruinas
arqueológicas griegas y romanas, y se realiza en torno a ideas y
valores como el amor por la naturaleza, por el arte, por la cultura (
lejos del oscurantismo medieval), ahora se empieza a valorar a los
artistas como intelectuales y no solo como artesanos.
El Renacimiento se divide en tres
fases: una primera etapa de iniciación o Quattrocento, una segunda
etapa de consolidación o Cinquecento y una última etapa de
transición al Barroco o manierista.
Desde el punto de vista del análisis
formal el palacio es de planta cuadrángular o rectángular. Se
compone de diferentes pisos: en la planta baja podemos encontrar un
zócalo o banco debajo de pilastras de estilo dórico, en el primer
piso las pilastras son jónicas y se alternan con ventanas a su vez
divididas por una pequeña columna y sobre esta un tímpano como
decoración con formas renacentistas como el arco de medio punto.En
el segundo piso encontramos pilastras corintias con la misma
decoracion en ventanas que el piso inferior. Rematando el ultimo piso
encontramos una cornisa sostenida por ménsulas. Para separar cada
uno de ellos utiliza frisos.
Para decorar toda la fachada utiliza la
técnica del almohadillado en cada piso diferente y en el zócalo
imita el oppus reticulatum.
Desde el punto de vista del análisis
del contenido diremos que su función era como vivienda de las
familias adineradas y también tenía una función administrativa y
económica.
Para comentar en profundidad, el
interior de los palacios del Quattrocento disponían de un patio
interior een torno al cual se diponía el resto de la vivienda cuya
función era proporcionar luz a las habitaciones. El primer piso y el
segundo era la parte privada del edificio mientras que la planta baja
era la parte pública.
Este palacio sigue las características
propias de los palacios del Quattrocento como la importancia de la
fachada para simbolizar poder, la sensacion de horizontalidad por el
uso de frisos separando los pisos, usan elementos clásicos , la
repetición de estos elementos...
Se toma la superposición de órdenes
en los diferentes pisos inspirandose en el Coliseo y el teatro
Marcelo de Roma.
De Alberti, el autor del
palacio,podemos decir que estaba muy influenciado por la antigüedad
clásica romana ya que imita arcos de triunfo, frontones clásicos,
casetones. También aplica sus conocimientos matemáticos del número
áureo en fachadas como en Santa Maria de la Novella.Otra obra suya
sería la iglesia de San Andrés.
Como conclusión este palacio
representó un gran avance en la arquitectura civil del momento y
puede considerarse un buen ejemplo de la arquitectura urbana y
palaciega florentina.
BLANCA BENITO
Muy muy bien.
ResponderEliminarIncluye el material en la identificación, y mejor que "realizada" es "construída", igual que en escultura diremos esculpida, fundida... y no realizada, y en pintura "pintada" y no hecha, realizada, etc.
En el contexto, añade al final la importancia de Florencia como capital cultural en este siglo, y de los mecenas burgueses que eran los que encargaban estas y otras obras de arte.
En el a. formal, recuerda diferenciar la planta del alzado. (El término alzado no lo veo, aunque sí hablas de él).
Termina en la conclusión diciendo que este y otros palacios servirán de modelo para los que en el XVI se construirán además de en Florencia, en Roma, como el Palacio Farnesio, por ejemplo, de mayor monumentalidad, cornisas más sobresalientes, etc que en el Quattrocento.
Inés Hidalgo.