domingo, 9 de febrero de 2014

EL DAVID DE DONATELLO

Nos encontramos ante una obra escultorica, el David de Donatello, del siglo XV de estilo renacentista, esculpido en bronce.

En cuanto al contexto histórico diremos que el renacimiento es un movimiento cultural y artístico que se inicio en Italia en el s.XV y se extenderá a lo largo del s.XVI por Italia y el resto de Europa. Este movimiento trata de recuperar las formas y valores da la Antigüedad Clásica. Esta recuperacion vino facilitada por: el descubrimiento de la obra escrita del arquitecto Romano Vitrubio y por el conocimiento de las ruinas griegas y romanas. Esta recuperación se realiza en torno a una serie de ideas y valores como son el amor hacia la naturaleza y el arte y a la cultura y el individualismo y la valoración de los artistas.

Desde el punto de vista del analisis formal es una escultura de bulto redondo de cuerpo entero, esta de pie. En ella aparece un David muy joven después de haber derrotado al gigante Goliat. David pisa la cabeza pensativo, en sus manos sujeta la espada de Goliat y la honda con la que lo derroto. David aparece con el sombrero de paja típico de la Toscana del que caen mechones del pelo, lleva también una corona de hojas de amaranto.

Desde el punto de vista del análisis del contenido, esta es cultura hace referencia a un pasaje de la biblia, su función es religiosa.

Para comentar en profundidad diremos que, Donatello opta por representar el pasaje bíblico del enfrentamiento entre David y Goliat en el momento posterior al enfrentamiento.
Esta obra fue realizada en bronce fundido y pulido. En principio la escultura se colocó en el patio del palacio de los Médicis, pero cuando Piero de Médicis fue expulsado de la ciudad la estatua fue trasladada al patio del Palazzo Vecchio, sede de la señoría de la república. Actualmente se halla localizada en el museo del Bargello de Florencia.La escultura puede ser contemplada desde distintos puntos de vista y el contrapposto, así como la cabeza ligeramente girada hacia un lado, rompen totalmente con la ley de la frontalidad.
Busca la belleza ideal en la imagen de un David adolescente. El cuerpo de David aparece representado como si de un Dios olímpico se tratara.David es un joven de anatomía blanda apenas desarrollada que adopta la postura clasicista del contrapposto apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, su cadera sobresale recreando la curva praxiteliana. El rostro sin barba del joven David expresa serenidad y contrasta con el vencido Goliat cuyo rostro posee facciones marcadas y barba.

En conclusión, La obra es del Quatrocento. Fue un encargo de Cosme de Médicis, hombre florentino que al devolver el poder a la República de Florencia se identifica con el personaje bíblico. Se trata de un símbolo de la victoria sobre sus enemigos, de manera que el David se asocia a la figura de Cosme regresando del exilio como un triunfador.



Sandra Pedriza Barbado


1 comentario:

  1. Ok, mejorable la redacción de la identificación:
    Nos encontramos ante una obra escultórica, el David fundido en bronce por Donatello en la Florencia del siglo XV, y por tanto perteneciente al Quattrocento del Renacimiento italiano.
    Ojo, en contexto: añade datos del Quattrocento (Florencia capital cultural de Italia, los Médicis como importantes mecenas del arte...).
    A. formal: muy bien, sólo olvidas añadir que David aparece desnudo (salvo sombrero y botas), algo que sabemos por qué es muy importante en esta época.
    Contenido: Explícalo. Pasaje del antiguo Testamento en que se narra (es una narración, y parte de esa narración es lo que "paraliza" el autor en esta obra) la historia de David y Goliat... Sí, es una pasaje religioso, pero tratado como si fuera un episodio mitológico, pagano, a la manera de los escultores clásicos. Además, puedes añadir aquí la alegoría que simboliza: Florencia frente a Milán (explicado).
    Comentario: ... en el momento posterior al enfrentamiento... a diferencia de lo que harán posteriormente otros escultores, como Miguel Angel (justo antes de lanzar la piedra) en el cinquecento y Bernini (en plena acción de lanzamiento de piedra) en el barroco.
    http://3.bp.blogspot.com/_bW9l74Tr0X8/SUuQe4LadlI/AAAAAAAAABk/Qbnh5ItUE4A/s1600/Bernini-David.jpg
    Comentario: ¿Qué características propias de la escultura del XV encuentras aquí? Aparte, cita el ambientillo florentino del momento, mencionando al otro gran escultor del momento, Ghiberti y alguna obra (relieves de las puertas del Baptisterio de Florencia), y por supuesto, no olvides mencionar también otras obras de Donatello, contrastándolas cuando se pueda, con ésta (recuerda el stiacciato de la Magdalena, o la fealdad de ésta y del Profeta Habacuc... etc).
    Inés Hidalgo.

    ResponderEliminar