Nos encontramos ante una escultura ecuestre de
estilo renacentista del Quattrocento llamada El Condottiero Gattamelata fundida
en bronce por Donatello en el S.XV sobre un pedestal de mármol.
Desde el punto de vista del contexto histórico diremos que el Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que se inició en Italia en el SXV y se extenderá también a lo largo del SXVI por Italia, Europa, España incluida.Trata de recuperar las formas y valores de la antigüedad clásica, orden, belleza, proporción. Esta recuperación vino facilitada por el descubrimiento de la obra escrita del arquitecto romano Vitrubio y por el conocimiento de ruinas arqueológicas griegas y romanas. Dicha recuperación se realiza en torno a una serie de valores e ideas como son: el amor a la naturaleza y al arte y pintura en general, lejos del oscurantismo medieval, individualismo, cambia la valoración de los artistas, son valorados cada vez mas como intelectuales y no como artesanos. El Renacimiento se divide en tres etapas. La primera corresponde con el Quattrocento, es una etapa de iniciación que tiene lugar en el SXV, la segunda es llamada Cinquecentto corresponde con el SXVI , es una etapa de consolidación. El Manierismo es la etapa que pone fin al Renacimiento, es una etapa de transicion al Barroco.
Desde el punto de vista del análisis formal podemos observar que es una escultura ecuestre de bulto redondo. El jinete Gattamelata luce una armadura ricamente decorada como símbolo de poder. El caballo levanta una de sus patas delanteras y la apoya en una bola por motivos de equilibrio.
Desde el punto de vista del analisis del contenido diremos que representa a el jefe de los ejércitos mercenarios al servicio de Venecia conocido como Condottiero Gattamelata.
Para comentar el profundidad esta obra diremos que cumple con las características de la escultura del Quattrocento que son: realismo idealizado, se busca la semejanza ensalzando la belleza, el tema principal es anatomía humana, el estudio del cuerpo humano. La escultura es independiente de la arquitectura debido a ellos se desarrollan obras de bulto redondo como la que estamos comentando. Utilizan la perspectiva lo que aporta un realismo mayor. Los temas utilizados son variados: religiosos, paganos, mitológicos, civiles...Los materiales predominantes son el mármol y el bronce. El autor de esta obra Donatello fue uno de los escultores mas destacados del Quattrocento junto con Ghiberti, junto a el colaboro en las puertas del baptisterio. Su escultura se caracteriza por un fuerte realismo, expresividad, emoción. Domino perfectamente el estudio de la anatamia humana,logro representar al ser humano en sus diferentes etapas: niñez, adolescencia etc. Utiliza el stiacciato ( aplastado) tecnica en bajorelieve en la que los planos de la composición se aplastan unos con otros. Otras obras importantes de el jutno con la que estamos comentando son por ejemplo El David y El San Jorge. Para realizar el retrato de el Condottiero posiblemente tomo como modelo la figura ecuestre de Marco Aurelio.
Como conclusión diremos que esta obra destaca por su monumentalidad. Probablemente la familia del Condottiero se la engargara a Donatello tras su muerte.
Carla.
Carla.
Carla, genial.
ResponderEliminarPrimero, ¡al fin me hacéis caso con citar las características generales del estilo!
Segundo, la identificación perfecta.
En el contexto sí puedes añadir que Florencia es la capital cultural del XV (aunque comparta este honor con otras ciudades del norte de Italia) y que los mecenas solían ser burgueses ricos, como en este caso este militar.
El comentario bien, como te decía. Quizá puedes matizar algunas características generales que se cumplen a medias en esta obra (la búsqueda de la belleza no está del todo clara, ¿no te parece?), aunque sí de la grandiosidad y monumentalidad del personaje, la anatomía del animal, el parecido con la realidad (realismo), etc. Si decimos que hay obras en mármol y en bronce, destaca o recuerda al menos que ésta elige uno de esos dos materiales por cuanto es de bronce.
Todo fenomenal, ¡sigue así!
Inés Hidalgo.