miércoles, 12 de febrero de 2014

San Jorge de Donatello

Nos encontramos ante una obra escultorica, el San Jorge, esculpido en mármol por Donatello en el s.XV.

En cuanto al contexto histórico diremos que el renacimiento es un movimiento cultural y artístico que se inicio en Italia en el s.XV y se extenderá a lo largo del s.XVI por Italia y el resto de Europa. Este movimiento trata de recuperar las formas y valores da la Antigüedad Clásica. Esta recuperacion vino facilitada por: el descubrimiento de la obra escrita del arquitecto Romano Vitrubio y por el conocimiento de las ruinas griegas y romanas. Esta recuperación se realiza en torno a una serie de ideas y valores como son el amor hacia la naturaleza y el arte y a la cultura y el individualismo y la valoración de los artistas.


Desde el punto de vista del análisis formal observamos una estatua de bulto redondo en la cual aparece un guerrero vestido con una armadura y con un escudo donde se representa la cruz de San Jorge. El personaje asienta las dos piernas firmemente en la tierra, la mano derecha cae con el puño cerrado, el rostro está levantado y la mirada se pierde en el infinito.


Desde el punto de vista del análisis del contenido vemos que la escultura cumple algunas características generales del Quatroccento, como el realismo idealizado, es una escultura de bulto redondo y uno de los temas es la figura humana. En esta obra el estudio de la anatomía solo podría darse en la cabeza y en las manos ya que el resto del cuerpo está cubierto. Además la figura tiene cierta perspectiva ya que el cuerpo está proporcionado para dar mayor sensación de realismo.


Desde el punto de vista del análisis del comentario podemos decir que esta estatua debía colocarse en una hornacina de la iglesia de Orsanmidele, Florencia, es decir, la escultura seguía vinculada a la arquitectura para adornar. La imagen nos transmite la fuerza del guerrero, debido a rasgos como su puño cerrado, o sus piernas firmes en el suelo y el escudo ayuda a dar sensación de solidez fuerza y equilibrio.


Como conclusión podemos decir que esta obra es del escultor más importante del Quatroccento el cual colaboró con las puertas del baptisterio, ya que fue aprendiz de Ghiberti, aunque cabe destacar que al final el aprendiz superó al maestro.



Pablo Tejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario