martes, 8 de octubre de 2013

Apolo y Dafne

Nos encontramos ante una escultura de Bernini, titulada  "Apolo y Dafne", esculpida en mármol el siglo XVI. Con estilo barroco.
En cuanto al contexto histórico, esta escultura nace en Italia en el siglo XVI con origen barroco. Es una época de grandes contrastes, monarquías absolutas en representación de Luis XIV, la nobleza se encontraba por un lado frente a la burguesía en algunos países, se produjo la ruptura de los católico protestantes. En el terreno artístico, siempre se movía en torno a una ciudad que se convertía así en el símbolo del nuevo mundo y cuyos elementos más visibles son la presencia de templos, plazas..
Desde el punto de vista del análisis formal, es un grupo escultural que mide aproximadamente 2 metros, pensado en alto relieve, en un principio estaba destinado a figurar en la pared, se observa cierto movimiento, tanto en el pelo de Dafne como en los pies de Apolo.
 Es una escultura de bulto redondo ya que hay que rodear la para percibir su totalidad y observar lo que nos quiere transmitir. Es un grupo escultural, esculpido en piedra (concreta mente mármol). Su proporción consta de 2 cabezas la de Apolo y la de Dafne. Su punto de vista es total. En esta obra hay cierta simetría, se sigue un orden y transmite armonía. Es una idealización, ya que es un tema mitológico y Dafne en la realidad no se puede convertir en árbol. Encontramos un grado de movimiento ya que dependiendo de por donde lo mires te enseña una cosa u otra. No está policromada.
Desde el punto de vista del análisis del contenido, esta escultura está basada en el mito de Apolo y Dafne, la escultura plasma uno de los momentos más culminantes  que es cuando Dafne pretende huir de Apolo y para ello su padre la convierte en un laurel.
Para comentar en profundidad esta obra diremos que fue esculpida en el siglo XVI en Italia y más adelante entre los siglos XVII y XVIII  fue llevada y expuesta en Roma. Su autor fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco. El uso del clarosocuro refleja la fuente de la escultura helenista. El autor retrata las diferentes etapas de los cambios de Dafne al igual que sucede en otras de sus obras como el "Rapto de Proserpina", estas obras nos piden que interactuemos con ellas.
Como conclusión, esta obra a pasado a la historia ya que pertenece a un relato de la mitología griega y la cual a través del tiempo ha sido narrado por autores helenisticos y romanos en forma de viñeta 
literaria.










Sandra Pedriza Barbado

2 comentarios:

  1. Sandra, está muy completo, vas captando el método de análisis... Dos apreciaciones: se trata de un grupo escultórico (mejor que "escultural"), y data del siglo XVII (no XVI), puesto que pertenece al Barroco, como bien dices...

    Inés Hidalgo.

    ResponderEliminar
  2. Pa k kieres saber eso jaja saludos.

    ResponderEliminar