Desde el punto de vista del contexto histórico ,los griegos a diferencia de los imperios Teocráticos y centralizados de Egipto, se organizaban en pequeñas comunidades independientes llamadas Polis.
El hombre es la medida de todas las cosas. El hombre era el eje central de la cultura griega. Los dioses se humanizan tanto en su forma como en sus sentimientos.
En el arte, el hombre también será el centro y la principal fuente de inspiración. Grecia representa el nacimiento de la filosofía y pensamiento racional, el hombre no se conforma con las explicaciones mágicas de la naturaleza, sino que intenta comprenderlas. Esto se ve bien en las esculturas, donde se busca la realidad y la razón.
La religión es un junto a la lengua, uno de los elementos de cohesión de la ciudad y del mundo helenístico. La recepción del arte como búsqueda de la belleza definida por los filósofos, nace en Grecia. El arte se aleja de la función mágica, religiosa o exaltación del poder que había tenido en Mesopotamia o Egipto.
Desde el punto de vista del análisis formal el alzado esta construido para ser utilizado por el hombre aprovechando la bajada de una colina y sin estar cubierto para que tuviera buena acustica. En el se distinguen las gradas formando un semicirculo construidas en piedra, las preferentes tenian respaldo y brazos .El sistema de arquitectura es aditenlado ya que no presenta arcos. La planta del edificio es semicircular y consta de tres partes: Una gran orchestra circular para la danza y el coro con un altar dedicado a Dionisos, daba paso al auditorio semicircular situado sobre la falda de una colina. Era el graderio para los espectadores y se dividia en dos niveles y por ultimo el escenario donde se ubicaban los decorados a este se añaden dos partes mas la escena y el proscenio: la escena era un edificio que servia como almacen, vestuario, que despues paso a ser el lugar donde se representaba la obra.El proscenio situado entre la orchestra y la escena tenia una posicion elevada y era el lugar donde actuaban los artistas.El teatro de Epidauro no disponía de fachada el aceso se realizaba por dos rampas laterales que daban a un pasillo situado la orquesta y la escena y permitía el paso del público a la cávea .Disponia de 30 gradas a las que despues se le añadieron 20 separadas de las primeras por un amplio corredor.Desde el punto de vista del analisis del contenido El Teatro de Epidauro tenia como finalidad la representacion de las obras de los grandes autores del momento. Su origen es mas bien religioso proveniente de la celebracion de las fiestas en honor al dios Dionisos. La forma circular de la orchestra estuvo condicionada por el ritual de ofrenda al dios, que era realizado alrededor de su altar central.
Para comentar mas en profundidad esta obra diremos que una de las creaciones griegas mas innovadoras fue el teatro, estaban orgullosos de tener teatro. El Teatro de Epidauro es el teatro griego mejor conservado.
Como concluison, la función de este teatro es la que hizo que la ciudad de Epidauro se vuelva famosa porque había un santuario de Asclesio (dios de la medicina) En la época helenística su culto fue creciendo y este santuario era visitado por muchos enfermos de toda Helade. Por eso se construyó el teatro más grande de Grecia.
Carla Sanz
Identificación: sin año. Sólo siglo. ¿Estilo helenístico? ¿Qué estilo es ése tratándose de una arquitectura?
ResponderEliminar¿Auditorio semicircular? ¿No quedamos en que a esto lo llamamos cavea? ¿Y no subrayamos en clase que NO es semicircular, sino ultrasemicircular, a diferencia de los teatros romanos posteriores que lo tomarán como modelo (y lo transformarán)? ¿Dónde está la foto o ilustración-planta de este teatro?
En el comentario, compara este templo con el modelo romano (la orchestra también es distinta).
Su función es la del entretenimiento. Los antiguos griegos gustaban del teatro, de sus tragedias y comedias, gran invención suya de la que aún disfrutamos nosotros.
Como puedes ver, apenas has comentado nada. Esto es porque te has extendido demasiado en el análisis formal, y no has dejado apenas nada para después. Deja los detalles para el comentario. En éste también cita la otra tipología de edificios predominante entre los griegos: los templos. Características generales de la arquitectura que se cumplan en esta obra. Compara con otros teatros griegos, y sobre todo romanos posteriores. Y concluye con una idea final de peso, por ejemplo, en qué otras obras posteriores influyó (hoy lo comentamos en clase). Estas correcciones debes hacerlas aquí, como un comentario anexo a éste mío, para el miércoles.
Inés Hidalgo.
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