martes, 15 de octubre de 2013

Comentario del Apolo Sauróctono de Praxiteles


Nos encontramos ante El Apolo Sauróctono de Praxíteles. Escultura fundida hacia el s. IV a.C.

La escultura fue creada aproximadamente en el 340 a.C. Praxíteles era el máximo representante del clasicismo tardío junto a Scoplas y Lisipo.

Desde el punto de vista del análisis formal, observamos a Apolo, el cual está dispuesto a matar a un pequeño lagarto, además vemos que tiene una cadera más levantada que la otra lo que le da un toque de sensualidad, esta es su especialidad. Debido a que Praxíteles inventó la denominada curva praxiteliana lo que hace que las figuras arqueen suavemente su cuerpo buscando un punto de apoyo ajeno, lo que les obliga a doblar una pierna para apoyarse en la otra y arquear la cadera. También esta obra, como la mayoría de Praxíteles tiene tiene expresión en el rostro y gira la mirada buscando objetos, en este caso un lagarto. El cuerpo muestra una actitud relajada y la cara una expresión pensativa. Es una escultura de bulto redondo , mantiene el canon de la época de las  “sieste cabezas”.  Tien un poquito de asimetría, se traza una diagonal desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha.  Es una obra realista  la cual sostiene un poco de movimiento.

Desde el punto de vista del análisis del contenido,  El tema de la representación de un dios como Apolo en un entretenimiento infantil dentro de un templo es sorprendente y extraño. Apolo, representado como un adolescente, se encontraba en actitud relajada y pensativa antes de herir al pequeño lagarto con una flecha que debía tener en una de sus manos. Esta figura podría representar a Apolo en su condición de pastor. Según la mitología griega, Apolo mató a los Cícoples y por ello fue sentenciado a servir como pastor del rey A. También podría ser una parodia del mito en el que Apolo mató a la serpiente Pitón.

Esta escultura la podemos comparar con cualquier otra que de Praxíteles ya que en todas aparecen las mismas características, es decir, la curva praxíteliana  y los rostros tiene expresión. Incluso esta obra la podemos comprar con La Venus Cnidia  la cual es la primera escultura en la que sale representada una mujer desnuda.
La mayoría de las obras de Praxíteles están adaptadas para verlas frontalmente, ya sea de cara o de espalda.

Como conclusión diremos que la obra tiene trascendencia, aunque la verdadera no se haya encontrado existen copias romanas en mármol, la verdadera era de bronce. Esta obra tiene originalidad debido a que pasa de un clasicismo a un sensualismo y además da expresión al rostro, cosa que antes nunca se había echo.



3 comentarios:

  1. ¿Quién firma este artículo?
    Revisa la identificación, es incompleta y debe estar bien redactada en una sola frase.
    Una escultura no fue creada, fue esculpida en mármol. O fundida en bronce. Ponte de acuerdo y mira a ver con qué te quedas.
    El análisis formal es excesivo, y en él escribes lo que has de explicar, explayándote mucho más, en el comentario. En el a. formal, sólo has de describir lo que ves: figura masculina joven desnuda apoyada sobre el tronco de un árbol donde trepa un pequeño lagarto. Añade que describe un leve movimiento que comentarás más profundamente más adelante.
    En el comentario, haz un barrido de la escultura griega (de su evolución) a partir de esta obra, retrotrayéndote a la arcaica, y adelantándote a la helenística, compara esta obra con ésas otras, cita más obras de Praxíteles, y de autores coetáneos con características semejantes, habla de lo que se quiere expresar con el arte griego y en concreto con el clásico del siglo IV a.C... (nada de años, sólo siglos). Encuadra esta obra en su etapa correspondiente... Concluye con sus influencias posteriores.
    Falta mucho por hacer en este comentario como ves. Lo quiero para el miércoles en un comentario anexo a éste mío.
    Inés Hidalgo.

    ResponderEliminar
  2. PABLO TEJO
    Nos encontramos ante una obra escultorica,el Apolo Sauroctono esculpido en marmol por Praxiteles del s IV a.C de estilo de transición hacia el helenístico.


    Desde el punto de vista del análisis formal se ve una figura masculina joven desnuda apoyada sobre el tronco de un árbol donde trepa un pequeño lagarto. Además vemos un leve movimiento hacia un lado en el cuerpo.

    Comentario: observamos a Apolo, el cual está dispuesto a matar a un pequeño lagarto, además vemos que tiene una cadera más levantada que la otra lo que le da un toque de sensualidad, esta es su especialidad. Debido a que Praxíteles inventó la denominada curva praxiteliana lo que hace que las figuras arqueen suavemente su cuerpo buscando un punto de apoyo ajeno, lo que les obliga a doblar una pierna para apoyarse en la otra y arquear la cadera. También esta obra, como la mayoría de Praxíteles tiene expresión en el rostro y gira la mirada buscando objetos, en este caso un lagarto. El cuerpo muestra una actitud relajada y la cara una expresión pensativa. Es una escultura de bulto redondo , mantiene el canon de la época de las “sieste cabezas”. Tiene un poquito de asimetría, se traza una diagonal desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha. Es una obra realista la cual sostiene un poco de movimiento. Esta escultura la podemos comparar con cualquier otra de Praxíteles ya que en todas aparecen las mismas características, es decir, la curva praxíteliana y los rostros tiene expresión. Incluso esta obra la podemos comparar con La Venus Cnidia la cual es la primera escultura en la que sale representada una mujer desnuda.

    Conclusión: Práxiteles compratió fama en este momento con Scopas y Lisipo, las obras de Praxiteles han influido en el helenismo como en el neoclasicismo

    ResponderEliminar
  3. Ya se que no hay que poner lo de "comentario" o "conclusión" pero como es la corrección lo pongo para que se vea claro ya que faltan párrafos.

    ResponderEliminar