sábado, 12 de octubre de 2013

La Mezquita de Córdoba.

Nos encontramos ante la Mezquita de Córdoba, obra de Abderraman I y construida entre los siglos VIII y X. Es una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos que se sucedieron a lo largo de las reformas y de los diferentes reinados.

En cuanto al contexto histórico, la Mezquita fue construida tras la llegada del islam a Córdoba y sobre la basílica visigótica de San Vicente, que había sido el templo cristiano mas importante de la ciudad. Al igual que muchas otras mezquitas de Al-Andalus no fue orientada hacia la Meca. Dos periodos de Al-Andalus  marcaron las características de esta mezquita: el emirato independiente en el que Abderramán I creó el emirato independiente de Córdoba. Este nuevo Estado consolidó el poder del islam en la Península. Otro periodo importante fue el califato en el cual el poder residía en Abderramán III , quien fortaleció la estructura del Estado y convirtió a Al.Andalus en la potencia hegemónica de la región.

Desde el punto de vista del análisis formal diremos que es un sistema arquitectónico abovedado. Consta de un patio y una sala de oración con diecinueve naves con sus diecinueve tejadillos a doble vertiente. Los elementos sustentantes que podemos encontrar son muros muy gruesos y con pocos vanos, columnas de fuste delgado con capiteles jónicos, corintios y compuestos, algunos aprovechados de construcciones anteriores y pilares superpuestos. Los principales elementos sustentados son los arcos , muy variados ( de medio punto, de herradura, lobulados y polilobulados), algunos de estos arcos tienen función arquitectónica , otros simplemente decoran y pequeñas cúpulas para cubrir pequeños espacios.

Para comentar en profundidad esta obra diremos que la finalidad del recinto no solo era religiosa sino también social, culturas y política. Sus antecedentes se encuentran en la Mezquita de Damasco ya que siguen un esquema constructivo similar.

Como conclusión, este arte influirá en muchas artes posteriores como el mudéjar o el románico. Un ejemplo puede ser la Mezquita en la ciudadela de Medina Azahara.




   Blanca Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario