lunes, 7 de octubre de 2013

"La Estrella" ~ Degas.

Nos encontramos ante un cuadro de Degas denominado "La Estrella" realizado en el s.XIX con pintura pastel sobre lienzo y pertenece al estilo impresionista.
La realización de la obra se da a lo largo de una época marcada por las guerras entre países europeos como la guerra Franco-Prusiana en 1870. El objetivo principal del impresionismo es sustituir el ideal dominante de belleza por el nuevo de libertad. En el desarrollo de este estilo influyeron:

  • El ferrocarril: por primera vez se experimentó el concepto de "velocidad".
  • La fotografía: demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores.
  • El tiempo: obsesiona al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita una pincelada más rápida y hábil.

Desde el punto de vista del análisis formal es una obra pintada con la técnica del pastel sobre lienzo. Aparecen tonos de colores cálidos (rosas, violetas, anaranjados, amarillos...), también aparecen colores más fríos como los verdes o los marrones. En cuanto a la perspectiva podemos decir que es lineal, el punto de fuga se sitúa fuera del cuadro y aparecen pequeños contrastes de luz que dan lugar a las sombras.
Desde el punto de vista del análisis del contenido, diremos que el tema de la obra es pagano ya que no tiene nada que ver con la religión y el autor no solía pintar temas religiosos. En el cuadro aparece una bailarina principal y otras más alejadas que podrían estar calentando para "su actuación". Degas quería mostrarnos en este cuadro que podría haber varias bailarinas, pero que sólo una, era la estrella. 
Para comentar en profundidad esta obra diremos que el autor que la ha realizado estuvo influenciado por Ingres, comenzó sus obras pintando temas históricos pero más tarde se consolidó como uno de los pioneros del impresionismo. Comparte varias características con otros autores de su estilo (Monet, Pisarro) como el deseo de representar el instante o lo espontáneo, pero lo que le diferencia de ellos era su rechazo a la pintura al aire libre, él prefería pintar en su taller, centrándose en la mujer y en la vida moderna. La preocupación por captar el movimiento con fidelidad le llevó a obsesionarse con temas como las bailarinas o las carreras de caballos.
Como conclusión diremos que es una obra con cierta originalidad ya que el autor pintaba lo que él quería mostrar y lo que otros autores de su estilo o época no plasmaban en sus cuadros. Sirvió como ejemplo para los nuevos pintores que realizaban sus obras con pintura pastel y fue una clara muestra de belleza.  


Noelia Sancho de Santos.

2 comentarios:

  1. Noelia... aquí hay nivel... Muy bien para empezar a iniciarte en el método de comentario. Algún día, a lo largo de este curso sabrás comentar esta y otras obras totalmente por ti misma, y te sorprenderás antes de lo que piensas de lo bien que lo haces. ;)
    Inés Hidalgo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu valoración, casi me sacas los colores! :)
    Espero aprender mucho en este curso de la asignatura y finalizarle con un buen sabor de boca.
    Noelia Sancho.

    ResponderEliminar