Nos encontramos ante Hermes de Praxiteles de estilo griego, esculpida en marmol hacia el año 350 a.C.Muestra un alto grado de calidad técnica y de habilidad para aprovechar las cualidades estéticas del material. Las superficies han sido pulidas delicadamente, lo que les da ilusión de vida y sugieren sensación táctil de blandura. Se han evitado las líneas rectas, y las transiciones entre las partes son suaves, casi difuminadas.
Desde el punto de vista del contexto historico podemos afirmar que se trata de una escultura griega del clasicismo tardío (siglo IV a.C.). El arte griego poseia íntima relación con la polis, ciudades-estado que vivieron su etapa de máximo esplendor durante la época clásica (siglos V-IV a.C.), dando origen al sistema político democrático.En lo religioso, Grecia es politeísta, pero los dioses tienen un enfoque humano. Ahora el hombre es el centro de todo y, por tanto, los dioses son también hombres, aunque más perfectos y eternos. A través de la mitología el hombre explica el mundo de modo racional, con lo que nacen la filosofía y la ciencia, teniendo especial relevancia las matemáticas, pues los números se convierten en la clave para entender el universo, lo que repercute en la física, en la astronomía, en la música y también en el arte. La primacía del sentido racional lo invade todo, tratando de reflejar la perfección divina y, por tanto, de transmitir belleza a través de la proporción.
Desde el punto de vista del análisis formal podemos decir que es una escultura de bulto redondo realizada en mármol. La obra muestra un claro esquema helicoidal, la composicion se concibe mediante una serie de líneas ascendentes, con el fin de que la atención se centre en el rostro del joven. La figura de éste presenta un contraposto o esquema en S: el brazo derecho está en tensión y elevado (aunque se ha perdido casi totalmente), mientras que el izquierdo se apoya en el soporte; la pierna izquierda, libre de peso, toca el suelo con la punta del pie, y la derecha soporta el peso, resaltando así la línea de la cadera, con un efecto denominado curva praxiteliana. La forma de expresión es figurativa y naturalista, con un indudable interés por la belleza formal, sobre todo en la figura principal, cuya pose relajada resalta los rasgos de una anatomía perfecta, proporcionada, armónica y sensual.Esta pose, en contraposto, proporciona además movimiento a la obra, se desarrolla en sentido frontal y se da gran importancia al juego de luces. La policromía es inexistente, pero debe tenerse en cuenta que la escultura griega solía ser policromada y, además, que los ejemplares que se conservan son casi siempre copias romanas.
Desde el punto de vista del analisis del contenido podemos afirmar que el tema es mitológico (se trata de los dioses Hermes y Dionisos) y su función inicial fue religiosa, está tratado de una manera anecdótica y responde a la representación de un momento fugaz, con un claro contenido humano y afectuoso.
Para comentar mas en profundidad esta obra diremos que representa al Dios Hermes ofreciendo un racimo de uvas a su hermanastro Dioniso, quien será dios del vino y de los placeres. Destaca por su acabado jabonoso, que consiste en la calidad del modelado, una superficie muy pulida y la flexibilidad de las figuras.Se aprecia la curva praxiteliana, que huye de la verticalidad e imprime una airosidad y ligereza a las figuras, hace que la figura de Hermes se despliege del eje vertical formando una S. Se equilibra el movimiento y el reposo elevándo la cadera de Hermes y los musculos pierden tensión, es decir, que no se marcan mucho. Esto hace que la escultura gane en sensualidad por su elegancia y por la sutil elevación de caderas de Dioniso.Destaca el contraste entre la verticalidad del eje en el que se sitúan la túnica y el pequeño Dioniso con la postura de Hermes. La túnica desordena sus pliegues haciendo que su caída sea más natural, semejante a la real.
Como conclusion diremos que esta escultura, y en general la obra de Praxíteles, no es sólo destacable por su papel hacia la transición al helenismo, sino que también tendría repercusión en el futuro, prolongándose su herencia en el mundo romano, e incluso dejando notar su influencia en obras tan lejanas en el tiempo como el David de Donatello.
Carla Sanz
Sobran muchos datos en la identificación. Revisa el modelo que os di, no tienes que añadir datos de la obra, sólo identificarla. No se ponen años, sólo el siglo al que pertenece.
ResponderEliminarFunción frecuente en este tipo de esculturas: votivas o funerarias.. cítalo en el análisis del contenido.
En el comentario, quiero ver características de este estilo, de este autor, comparar esta obra con otras, indicar la evolución de la escultura griega, influencia en otras obras... Para el martes 22 aquí en otro comentario, las correcciones hechas. Ánimo.