martes, 8 de octubre de 2013

LAS HILANDERAS DE VELÁZQUEZ

Vamos a hablar de una obra de arte de Diego Velázquez, conocida popularmente como 'Las hilanderas', pero en realidad titulada como 'La fábula de Aracne'. Es una pintura realizada en óleo sobre lienzo con estilo barroco, del siglo XVII.

El Barroco fue un movimiento cultural en el que destaca la pintura por su realismo , intensidad de colores y las fuertes luces y sombras. En España destacaron los autores Velázquez, Zurbarán, Ribera... que usaron de inspiración a artistas italianos como Caravaggio. Este periodo fue conocido como el siglo de oro.
Debido a la crisis existente, esta época está caracterizada por el pesimismo del las personas, el hombre desconfía de todo. Hay un gran contraste entre la pobreza de la mayoría de la población y la riqueza de algunos nobles y el alto clero, dominantes de la sociedad.

Desde el punto de vista del análisis formal de la obra, 'Las Hilanderas' tiene una técnica de óleo sobre lienzo. Posee colores cálidos, de la gama de los marrones y anaranjados. Presenta una perspectiva lineal. En primer plano se pueden observar cinco mujeres preparando lanas para la confección de tapices. Al fondo del lienzo están representadas en un tapiz otras cinco mujeres de la alta burguesía. Otras de las características del cuadro son el dinamismo, que da sensación de movimiento, y la perspectiva aérea, que crea sensación de existencia de aire entre las figuras.

Desde el punto de vista del análisis del contenido de la obra, existe una ambigüedad temática, algunos expertos piensan que puede tratarse de una simple jornada de trabajo. Otros, lo asocian con la escena mitológica en la que Aracne, una joven libanesa famosa en su ciudad por tejer como las diosas, es retada por Atenea, la inventora de la rueca, a la confección de un tapiz. Aracne representó en el suyo varios de los engaños que Zeus, el padre de Atenea, utilizaba para conseguir favores sexuales de las mujeres y diosas. Atenea como castigo convirtió a Aracne en una araña para que tejiera durante toda su vida. Otros también piensan que es una escena del obrador de la Fábrica de Tapices de Santa Isabel, que el autor solía frecuentar a menudo. O también puede tratarse de una alegoría política.

Para comentar en profundidad esta obra diremos que sufrió una modificación en la que se ensanchó por sus cuantro costados aunque en este momento se muestra en su tamaño orginal, tal y como Velázquez la pintó. Ahora mismo se encuentra expuesta en el museo del Prado de Madrid.

En conclusión podemos decir que Diego Velázquez, nacido en Sevilla, fue un pintor considerado uno de los mayores exponentes de la pintura Barroca, sobretodo por el uso de la perspectiva aérea. Sus dos últimas obras fueron 'Las Meninas' y 'Las Hilanderas'.




Virginia

2 comentarios:

  1. Estupendo, Virginia, has realizado un buen comentario para ir entrando en materia... Quizá el contexto podía resultar más rico en datos históricos, ya lo veremos en clase.

    Inés Hidalgo.

    ResponderEliminar
  2. en los planos mas lejanos, donde se representa la fabula e Aracne los rostros son mas difíciles de distinguir que en los primeros planos donde aparecen las hilanderas, por lo tanto,¿la perspectiva no seria aérea?

    ResponderEliminar