miércoles, 16 de octubre de 2013

EL DORÍFORO DE POLÍCLETO

Nos encontramos ante el Doríforo obra del autor Polícleto. Es una escultura originalmente tallada en bronce pero conservada en mármol, de estilo clásico. Fue realizada a mediados del siglo V a.C. 

Desde el punto de vista histórico, la realización de esta obra de arte se situaría en la Edad Antigua, dentro de la época clásica. Durante este periodo la cultura griega alcanzó su máxima expresión y valor de categoría universal, a partir de las Guerras Médicas contra los persas. Los regímenes absolutistas fueron remplazados por otros moderados y populares creándose así la democracia. Se produjo un gran desarrollo económico y social. La cultura griega se difundió gracias al alto grado de perfección que se logró en la escultura, arquitectura, filosofía, teatro...

Desde el punto de vista del análisis formal podemos decir que se trata de una escultura exenta, perfectamente proporcionada por el canon de las siete cabezas (tratado escrito por el mismo autor de la obra). A pesar de considerarlo una obra clásica, sigue presentando rasgos arcaicos, como un marcado pliegue inguinal, una pierna más adelantada que la otra, como en las esculturas de los kurós, que indicaba poderío o la representación de un atleta. 
Se trata de una escultura asimétrica, posee un brazo levantado que indica una visión total y también movimiento. Polícleto introdujo en sus figuras el contraposto, esto consiste en que el peso del cuerpo recae en una pierna mientras que la otra se representa relajada, produciendo un movimiento armónico del cuerpo. Existen músculos relajados y en tensión, el rostro no muestra casi expresión y el pelo sigue teniendo poco volumen como en la etapa arcaica.

Desde el punto de vista del análisis del contenido podemos aclarar que la obra representa a un joven atleta en actitud de caminar que sostiene una lanza en la mano izquierda. Se puede tratar de una escena de los juegos olímpicos.

Para comentar en profundidad esta obra diremos que realmente fue esculpida en bronce. Su autor, Polícleto, fue el introductor del contraposto y el canon de las siete cabezas que representa la perfección e idealización del ser humano. Fue encontrada el el siglo XV en la ciudad de Pompeya. La copia mejor conservada se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. 
El autor realizó otras obras como el Diadúmeno, que respresenta a otro joven atleta con la cinta de la victoria.

Como conclusión queda comentar que esta obra fue considerada como el modelo de proporciones ideal del cuerpo humano. Destacan en él la serenidad, la belleza y la armonía.




Virginia Esteban 

2 comentarios:

  1. No decimos tallada en bronce, sino fundida en bronce. Si es de piedra, diremos esculpida en mármol... Trata de reunir los datos de la identificación en una sola frase, en lugar de en tres, por ejemplo.
    En el análisis del contenido, no veo que expongas la función que cumplió esta escultura.
    Oh, igual que en casos anteriores, te falta el comentario de la obra. Puedes leer las correcciones de las obras que hay más arriba, porque esas mismas son las que te corresponden también a ti en esta obra. Para el martes 22, aquí en otro comentario, quiero las correcciones bien hechas, ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Nos encontramos ante una escultura clásica del siglo V a.C, originalmente fundida en bronce pero conservada en mármol, se trata del Doríforo de Polícleto.

    Desde el punto de vista del análisis del contenido podemos aclarar que la obra representa a un joven atleta en actitud de caminar que sostiene una lanza en la mano izquierda. Se puede tratar de una escena de los juegos olímpicos. Esta figura tiene como función principal introducir el canon de las siete cabezas y el contraposto.

    Para comentar en profundidad esta obra diremos que pertenece a la etapa clásica dentro del primer clasicismo, en el que se produce mayor idealización. Esta etapa está caracterizada por el abandono de la frontalidad obteniendo un movimiento más natural donde los rostros presentan mayor expresión. Se transmite la armonía, el equilibrio, la serenidad, etc. Su objetivo es buscar la belleza ideal del ser humano. Otra del las obras más representativas de Polícleto es el Diadúmeno, que representa otro joven atleta con la cinta de la victoria, esta escultura se aprecia con mayor movimiento debido a la elevación de los brazos y a la rotación de la cabeza. Mirón también pertence al primer clasicismo, esculpió el Discóbolo.
    La escultura clásica influirá posteriormente en la escultura romana, aunque más en la renacentista y la neoclásica.
    Esta escultura fue encontrada el el siglo XV en la ciudad de Pompeya. La copia mejor conservada se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

    ResponderEliminar