miércoles, 9 de octubre de 2013

Nos encontramos ante las meninas de Diego Velazquez, pintura realizada en el siglo XVII con estilo barroco.
Este cuadro fue descrito con cierto detalle y elogio por varios artistas que lo vieron en el palacio, pero no alcanzó auténtica reputación internacional hasta 1819, cuando tras la apertura del Museo del Prado pudo ser copiado y contemplado por un público más amplio.  La publicación en 1925 del artículo dedicado a La librería de Velázquez  abrió el camino a nuevas interpretaciones de carácter histórico-empírico basadas en el reconocimiento de los intereses literarios y científicos del pintor.
Desde el punto de vista del analisis formal, es un oleo sobre lienzo con colores en el fondo oscuros por la falta d luz y mas claros al principio por la luz natural que entra por nuestra derecha, los colores son mayoritariamente secundarios y frios, con una perspectiva aerea en la que al fondo de la sala hay una puerta donde aparece un señor y al principio las infantas jugando, dos señores y a Velazquez pintandonos, tiene un punto de vista frontal solo vemos esa sala, es simetrica.
Desde el punto de vista del analisi del contenido es una pintura de tema profano en la que aparecen algunos cuadros al final y en la pared de la izquierda, un lienzo al reves donde pinta Velazquez y un perro abajo a la derecha con el que juega una infanta.
Miguel Otero

1 comentario:

  1. Miguel, elegiste nada menos que "Las Meninas" (siempre escribiremos el título con mayúsculas y entrecomillado o subrayado), obra considerada una de las mejores, si no la mejor de toda la Historia de la Pintura, de ahí su natural complejidad a la hora, no sólo de pintarla, sino también de interpretarla. No está nada mal tu análisis descriptivo para empezar; ya practicaremos en clase el comentario más profundo de la obra. Recuerda, eso sí, dos cosas: citar la técnica y el material en la identificación (óleo sobre lienzo), y más tarde resumir el contexto histórico español del XVII.
    Inés Hidalgo.

    ResponderEliminar