martes, 15 de octubre de 2013

Lacoonte ~ Agesandro, Polidoro y Atenodoro.

Nos encontramos ante el Lacoonte y sus hijos de Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Esculpido en en mármol pero la escultura original estaba esculpida sobre bronce. Realizada en el s.III a.C y pertenece al estilo helenístico.

En cuanto al contexto histórico cabe destacar que la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. va a suponer la perdida de la unidad de acción del mundo griego: sus generales se repartirán en trozos su inmenso Imperio y surgirán monarquías hereditarias en Egipto, Siria, Macedonia, Pérgamo... En estos momentos se va a producir una fusión entre la cultura griega y los gustos orientales. Ahora las obras las encargarán estos ricos monarcas o grandes generales, con un gran afán propagandístico, con el deseo de mostrar su poder y su lujo. Van desapareciendo progresivamente los ideales de belleza, armonía y equilibrio del clasicismo griego. Todo este es claramente apreciable en esta obra, así como el desequilibrio y el sentido de crisis y decadencia que supone el Helenismo dentro de la civilización griega, próxima a ser dominada por Roma.

Desde el punto de vista del análisis formal diremos que es una escultura de bulto redondo y concretamente es un grupo escultórico. La obra es de gran volumen, que es subrayado por el movimiento y la tensión de la 
escena. El grupo presenta una concepción bidimensional, está concebido para ser visto de frente, y 
no para que el espectador de la vuelta en torno a él en busca de otras perspectivas. podemos decir que la escultura griega ha alcanzado el grado de barroquismo, como se puede apreciar en la tensión y dramatismo de los rostros cuerpos y el movimiento y la inestabilidad de todo el grupo. El personaje central, Laooconte, de mayor tamaño, destaca por su estudio anatómico y del rostro. Tiene postura semisedente, que parece apoyarse en el asiento, del que cuelgan unos rígidos ropajes. Tiene la pierna derecha doblada y la izquierda retrasada, acentuando la idea de tensión. Las figuras laterales, los hijos de Laoconte, se abren en forma de ángulos rompiendo la verticalidad. Por lo tanto, nos encontramos ante un gran desequilibrio compositivo. El movimiento forzado y la tensión del conjunto se acentúan por la disposición de las serpientes que, con susanillos de formas sinuosas con curvas y contracurvas a la vez cierran y abren el conjunto. El cuerpo desnudo de Laoconte es un perfecto estudio anatómico, se trata de la anatomía de un atleta ya maduro, casi decadente, pero con una musculatura hiperdesarrollada (muy propio del helenismo), que contrasta con los cuerpos menos expresivos y más clásicos de sus dos hijos. Se puede apreciar claramente como la etapa clásica en algunos aspectos desaparece, el pelo más despeinado y menos pegado a la cabeza y los rostros que van adquiriendo ya más expresión.

Desde el punto de vista del análisis del contenido, diremos que el tema representado aquí es mitológico, el sacerdote troyano Laocoonte (figura central y de mayor tamaño), es castigado por los dioses a morir junto a sus hijos por dos tremendas serpientes marinas. Esta obra expresa como ninguna del mundo antiguo la cólera de los dioses y los castigos crueles que éstos pueden poner a los pobres mortales. Simboliza el enfrentamiento entre las fuerzas poderosas de lo incomprensible y la impotencia humana.

Para comentar en profundidad estra obra diremos que esta obra, se caracteriza por la pérdida del equilibrio formal y psicológico, así como la  atenuación del idealismo clásico y tendencia a representar lo naturalista y el realismo extremo, aunque éste resulte desagradable o deficiente (niños, ancianos, agonizantes...), se prefiere lo feo a la belleza idealizada de épocas pasadas, triunfa lo anecdótico, lo recargado, lo expresivo; se alcanza la perfección en el movimiento, con escorzos, composiciones en diagonal, desequilibrio en los cuerpos, dramatismo y tensión en los rostros. La obra estuvo oculta bajo tierra hasta que fue descubierta en el año 1506, en la ciudad de Roma. El Papa Julio II envió a Giuliano da Sangallo y a Miguel Ángel para que identificaran la estatua, y desde entonces se conserva en los Museos Vaticanos.

Como conclusión diremos que esta obra es una clara muestra de arte en la etapa helenística ya que cumple claramente todos los rasgos típicos de ese arte. Sirvió de modelo para obras posteriores.

 

Noelia Sancho de Santos.


1 comentario:

  1. Noelia, ya os comenté esta mañana la manera más correcta de identificar la obra en una sola frase. ¿Te atreves? En un nuevo comentario, escríbemelo por aquí.
    Aparte, se dice fundida en bronce (no esculpida).
    En el contexto, puedes ultimar diciendo que precisamente ese resquebrajamiento generará múltiples escuelas en la escultura helenística, la de Pérgamo, Rodas, etc.
    Sobra descripción formal y falta comentario: composición piramidal que resta desequilibrio, y muchos aspectos que escribes en la primera, pueden pasar perfectamente al segundo (el comentario). Sólo has de describir lo que ves: tres figuras, una de un anciano en el centro y dos jóvenes a los lados, en una composición simétrica y piramidal, que engloba la tensión de los tres cuerpos intentando desprenderse de las terribles serpientes que los rodean... (algo así). Cuéntanos a partir de esta obra la evolución de la escultura griega, y concluye añadiendo en quiénes influyó posteriormente. Corregido para el miércoles, ¿de acuerdo? en un comentario anexo a este.

    ResponderEliminar