lunes, 7 de octubre de 2013

COMENTARIO DEL GUERNICA




Nos encontramos ante el Guernica de Pablo Picaso, es una pintura realizada en el siglo XX, su estilo es cubista y expresionista.

Este cuadro fue pintado en plena Guerra Civil Española, concretamente después del bombardeo de Guernica. Fue encargado por petición del gobierno de la República española para ser expuesto en el pabellón español durante la exposición internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana. Debido a que en 1940 se implantó una dictadura en España el cuadro fue trasladado al museo de arte Moderno en Nueva York aunque en 1981 cuando ya había una democracia en España el cuadro regresó a su lugar de origen y desde entonces está expuesto en el museo Reina Sofía.

Desde el punto de vista del análisis formal, se ve, aunque no muy claramente un toro; una madre con su hijo muerto; una paloma; un soldado muerto; una bombilla; un caballo; una mujer arrodillada; una especie de casa en llamas; la cabeza de una mujer con su brazo extendido sujetando una vela y una mujer gritando. Sus colores son blanco y negro, formando luces y sombras.

Desde el punto de vista del análisis del contenido, este cuadro es de tema pagano, lo que quiere expresar el autor es una crítica hacia la época de aquel entonces.
Para comentar en profundidad esta obra diremos que es una obra con colores blancos y negro, su composición es abstracta su punto de vista es frontal además de ser una obra asimétrica y helicoidal, es decir, tiene varios personajes entrelazados. La luz de este cuadro es artificial, las luces y sombras se forman a partir de la lámpara que aparece en el cuadro. Este cuadro si que expresa movimiento porque la mayoría de los personajes están haciendo gestos. Picaso considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo, en lo político Picasso se declaraba pacifista y comunista.

Como conclusión, su transcendencia es muy importante debido a que es una de las obras mas consideradas del arte contemporaneo, ya que este cuadro representa el dolor, el sufrimiento, la agonía de los seres humanos al paso de la guerra.

Por Pablo Tejo 

2 comentarios:

  1. Pablo, estupenda entrada para ir empezando el curso... Y eso que aún no hemos aprendido a analizar y comentar bien las obras de arte... y menos aún obras tan contemporáneas como ésta... Veremos al final de curso tu evolución y tú mismo quedarás sorprendido de tus avances... ;)

    Inés Hidalgo.

    ResponderEliminar