Nos encontramos ante El altar de Zeus en Pérgamo de autor
anónimo, aunque pertenece a la escuela de Pérgamo. Es una arquitectura
realizada en el s.II a.C.
En la época clásica
se levantaban templos dedicados a los grandes dioses o a los dioses locales de
cada ciudad y delante de ellos se colocaban los altares para los sacrificios;
los altares eran construcciones de poca importancia. Más tarde, durante el período
helenístico, fueron construidos grandes altares monumentales,
dedicados a una deidad, por lo común a Zeus.
Desde el punto de vista del análisis formal, vemos que se
trata de un altar de orden jónico, con una basa compuesta por dos toros y una
escocia la cual arranca desde el estilóbato. El fuste esbelto hacia los
extremos se estrecha ligeramente, el capitel está formado por dos volutas y un
ábaco. Entablamento compuesto por un arquitrabe de
tres franjas paralelas y cornisa , además el altar es próstilo y
períptero.
El material por
el que fue construido es mármol blanco, y el sistema constructivo adintelado.
Es un edificio de planta cuadrada, dividido en varias partes: el altar era un gigantesco podio con una amplia escalera para salvar el
desnivel que daba acceso a una columnata jónica, Desde
el centro de este pórtico, se accedía a un patio interior cerrado, donde se
encontraba el altar de los sacrificio.
Desde el punto de vista del análisis del
contenido, la función de esta arquitectura es simbólica, es decir, las
esculturas realizadas en esta arquitectura muestran como Zeus y Atenea luchan contra los gigantes. En la parte oriental puede verse a Artemisa, la diosa de la
caza pisando el cuerpo de un gigante muerto al mismo tiempo que su perro muerde
mortalmente en la nuca a otro gigante que se resiste y lucha contra el canino
vaciándole con su garra un ojo. Otra escena representa a Zeus acompañado por un
águila, luchando contra tres gigantes.
El estilo de esta obra es griego clásico, y
corresponde al periodo helenístico. La evolución de la arquitectura se basó en
el dominio sobre los materiales. Ya en el s. VII a.C comenzó a tallarse la
piedra y se fueron dejando de lado los materiales perecederos ,como el adobe ,
la madera, o la arcilla. Este predominio de la piedra se hizo mas intenso a raíz
de los contactos con los talleres de escultura, donde la habilidad de los
canteros no dejo indiferentes los principipales arquitectos de la época. Prueba
de ello es que el templo griego es la unión entre arquitectura y escultura. En
la época clásica, el mármol blanco, fue el material mas empleado. Los altares en los recintos sagrados eran comunes en la
Antigua Grecia. Durante el Helenismo estos altares alcanzaron una gran
teatralidad y monumentalidad.
Descubierto en 1871 por el ingeniero alemán Carl Humann, el altar fue
transportado y reconstruido en Berlín en 1886, en virtud
de un acuerdo de 1879 entre Alemania
y el Imperio
Otomano. En la actualidad puede contemplarse el gran friso de
esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de
Pérgamo. La estructura expuesta en Alemania mide 35.64 metros de
ancho por 33.4 metros de profundidad; la escalera frontal abarca 20 m de ancho.
Pablo tejo
Las fotos, buenísimas...
ResponderEliminarIdentifica en una sola frase, ensáyalo y me lo escribes aquí en un comentario anexo a este mío.
Falta un contexto hº en condiciones.
Mejor describe advirtiendo si te refieres a la planta o al alzado.
La función de los altares era religiosa. Ya vimos cómo los rituales se efectuaban en el exterior de los templos, en altares.
Sobra análisis formal y falta comentario. En éste incluye todo lo relativo al sistema constructivo adintelado, comenta las características del arte y de la arquitectura griega, etc. Compara con otras obras coetáneas, anteriores o posteriores...
En qué estilos posteriores influye puede ser una buena conclusión (lo vimos hoy en clase). Ánimo, lo quiero aquí para el miércoles.