lunes, 14 de octubre de 2013

Comentario del Altar de Zeus en Pérgamo


Nos encontramos ante El altar de Zeus en Pérgamo de autor anónimo, aunque pertenece a la escuela de Pérgamo. Es una arquitectura realizada en el s.II a.C.


En la época clásica se levantaban templos dedicados a los grandes dioses o a los dioses locales de cada ciudad y delante de ellos se colocaban los altares para los sacrificios; los altares eran construcciones de poca importancia. Más tarde, durante el período helenístico, fueron construidos grandes altares monumentales, dedicados a una deidad, por lo común a Zeus.

Desde el punto de vista del análisis formal, vemos que se trata de un altar de orden jónico, con una basa compuesta por dos toros y una escocia la cual arranca desde el estilóbato. El fuste esbelto hacia los extremos se estrecha ligeramente, el capitel está formado por dos volutas y un ábaco. Entablamento compuesto por un arquitrabe de tres franjas paralelas y cornisa , además el altar es próstilo y períptero.


El material por el que fue construido es mármol blanco, y el sistema constructivo adintelado. Es un edificio de planta cuadrada, dividido en varias partes: el altar era un gigantesco podio con una amplia escalera para salvar el desnivel que daba acceso a una columnata jónica, Desde el centro de este pórtico, se accedía a un patio interior cerrado, donde se encontraba el altar de los sacrificio.

                        

Desde el punto de vista del análisis del contenido, la función de esta arquitectura es simbólica, es decir, las esculturas realizadas en esta arquitectura muestran como Zeus y Atenea  luchan contra los gigantes. En la parte oriental puede verse a Artemisa, la diosa de la caza pisando el cuerpo de un gigante muerto al mismo tiempo que su perro muerde mortalmente en la nuca a otro gigante que se resiste y lucha contra el canino vaciándole con su garra un ojo. Otra escena representa a Zeus acompañado por un águila, luchando contra tres gigantes.


El estilo de esta obra es griego clásico, y corresponde al periodo helenístico. La evolución de la arquitectura se basó en el dominio sobre los materiales. Ya en el s. VII a.C comenzó a tallarse la piedra y se fueron dejando de lado los materiales perecederos ,como el adobe , la madera, o la arcilla. Este predominio de la piedra se hizo mas intenso a raíz de los contactos con los talleres de escultura, donde la habilidad de los canteros no dejo indiferentes los principipales arquitectos de la época. Prueba de ello es que el templo griego es la unión entre arquitectura y escultura. En la época clásica, el mármol blanco, fue el material mas empleado. Los altares en los recintos sagrados eran comunes en la Antigua Grecia. Durante el Helenismo estos altares alcanzaron una gran teatralidad y monumentalidad.


Descubierto en 1871 por el ingeniero alemán Carl Humann, el altar fue transportado y reconstruido en Berlín en 1886, en virtud de un acuerdo de 1879 entre Alemania y el Imperio Otomano. En la actualidad puede contemplarse el gran friso de esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de Pérgamo. La estructura expuesta en Alemania mide 35.64 metros de ancho por 33.4 metros de profundidad; la escalera frontal abarca 20 m de ancho.

Pablo tejo


1 comentario:

  1. Las fotos, buenísimas...
    Identifica en una sola frase, ensáyalo y me lo escribes aquí en un comentario anexo a este mío.
    Falta un contexto hº en condiciones.
    Mejor describe advirtiendo si te refieres a la planta o al alzado.
    La función de los altares era religiosa. Ya vimos cómo los rituales se efectuaban en el exterior de los templos, en altares.
    Sobra análisis formal y falta comentario. En éste incluye todo lo relativo al sistema constructivo adintelado, comenta las características del arte y de la arquitectura griega, etc. Compara con otras obras coetáneas, anteriores o posteriores...
    En qué estilos posteriores influye puede ser una buena conclusión (lo vimos hoy en clase). Ánimo, lo quiero aquí para el miércoles.

    ResponderEliminar