miércoles, 16 de octubre de 2013

Comentario: Friso de la cara este del Mausoleo de Halicarnaso



  


   Nos encontramos ante el friso de la cara este del Mausoleo de Halicarnaso. Se trata de una escultura en relieve, esculpida en piedra por Scopas en el siglo IV a.C. de estilo clásico.

   En cuanto  al contexto histórico explicaremos que es la época de mayor esplendor de la antigua civilización griega. Ya en el siglo IV se comienza a apreciar la inminente decadencia, ya que el punto más álgido de la Antigua Grecia es el siglo V. En esta etapa el punto referente entre las polis griegas se encuentra en Atenas.




   Desde el punto de vista del análisis formal diremos que pertenecía a un grupo escultórico en relieve tallado en piedra perteneciente a la cara este del Mausoleo de Halicarnaso. En el relieve aparecen mujeres, representando a las Amazonas y hombres haciendo referencia a los griego, representando la guerra entre Griegos y Amazonas. Está lleno de dinamismo, en el que los ropajes despegan, por la representación del viento en la batalla, dando formas y creando sensación de volumen. Tampoco olvidamos la búsqueda del canon, con figuras idealizadas. Las representaciones están todas en diagonal, y le dota de algo más de movimiento además de los movimientos desenfrenados.

   Desde el punto de vista del análisis formal destacamos que el friso pertenecía al Mausoleo de Halicarnaso, que era la tumba de Mausolo, rey de Caria. Era colosal, con una base media 30X40 y alcanzaba los 50 metros de altura con un techo en forma de pirámide escalonada sostenido por 117 columnas jónicas.




      Para comentar esta obra en profundidad diremos que de la obra artística de Scopas se conservan pocas obras. Este autor da paso a temas trágicos y personajes atormentados y pasionales, acercándose a la época helenística. También introdujo el “pathos” o patetismo en los rostros (disposición del entrecejo y los ojos, profundamente tallados, y con las pupilas mirando a lo alto,) las caras redondas y rotudas. Este también tiene obras como la cabeza de Meleagro, copia mutilada o el relieve del frontón del templo de Atenea Alea, en Tegea. Ademas en esta fase del arte clásico (siglo IV) destacan dos autores más, que son Praxíteles y Lisipo.

   Concluiremos con que Scopas es uno de los autores que comienzan a romper con la rigidez de los personajes y su idealización, buscando en ellos algo de vulnerabilidad y crear un poco de caos, como ocurre en el relieve comentado. 



1 comentario:

  1. Firmemos los artículos, por favor. En general bien, hablemos de escultura esculpida, no tallada (mejor) si es en piedra. Los títulos de las obras escríbelos con mayúscula siempre. Añade en la conclusión que influirá también, además de en el helenismo ( y pon ejemplos), en el barroco del siglo XVII.

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