Nos encontramos ante el friso de la cara
este del Mausoleo de Halicarnaso. Se trata de una escultura en relieve,
esculpida en piedra por Scopas en el siglo IV a.C. de estilo clásico.
En
cuanto al contexto histórico
explicaremos que es la época de mayor esplendor de la antigua civilización griega.
Ya en el siglo IV se comienza a apreciar la inminente decadencia, ya que el
punto más álgido de la Antigua Grecia es el siglo V. En esta etapa el punto
referente entre las polis griegas se encuentra en Atenas.
Desde el
punto de vista del análisis formal diremos que pertenecía a un grupo escultórico
en relieve tallado en piedra perteneciente a la cara este del Mausoleo de
Halicarnaso. En el relieve aparecen mujeres, representando a las Amazonas y
hombres haciendo referencia a los griego, representando la guerra entre Griegos
y Amazonas. Está lleno de dinamismo, en el que los ropajes despegan, por la representación
del viento en la batalla, dando formas y creando sensación de volumen. Tampoco
olvidamos la búsqueda del canon, con figuras idealizadas. Las representaciones están
todas en diagonal, y le dota de algo más de movimiento además de los
movimientos desenfrenados.
Desde el
punto de vista del análisis formal destacamos que el friso pertenecía al
Mausoleo de Halicarnaso, que era la tumba de Mausolo, rey de Caria. Era
colosal, con una base media 30X40 y alcanzaba los 50 metros de altura con un
techo en forma de pirámide escalonada sostenido por 117 columnas jónicas.
Para comentar
esta obra en profundidad diremos que de la obra artística de Scopas se
conservan pocas obras. Este autor da paso a temas trágicos y personajes
atormentados y pasionales, acercándose a la época helenística. También introdujo
el “pathos” o patetismo en los rostros (disposición del entrecejo y los ojos,
profundamente tallados, y con las pupilas mirando a lo alto,) las caras
redondas y rotudas. Este también tiene obras como la cabeza de Meleagro, copia mutilada o el relieve del frontón del templo de Atenea Alea, en
Tegea. Ademas en esta fase del arte clásico (siglo IV) destacan dos autores más,
que son Praxíteles y Lisipo.
Concluiremos
con que Scopas es uno de los autores que comienzan a romper con la rigidez de
los personajes y su idealización, buscando en ellos algo de vulnerabilidad y
crear un poco de caos, como ocurre en el relieve comentado.
Firmemos los artículos, por favor. En general bien, hablemos de escultura esculpida, no tallada (mejor) si es en piedra. Los títulos de las obras escríbelos con mayúscula siempre. Añade en la conclusión que influirá también, además de en el helenismo ( y pon ejemplos), en el barroco del siglo XVII.
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