miércoles, 23 de octubre de 2013

Correcion: Hermes, Praxiteles

Nos encontramos ante la obra escutoria llamada Hermes, esculpida en marmol por praxiteles en el SIV aC, presenta estilo griego clasico.

Desde el punto de vista del analisis del contenido podemos decir que el tema es mitologico, se trata de los dioses Hermes y Dionisos, su funcion inicial fue la religiosa, tambien tiene funcion funeraria o votiva.

(Para añadir a lo que ya tenia) Para comentar mas en profundidad esta obra diremos que corresponde al estilo griego clasico etapa en la cual se produce un avance hacia el naturalismo: Se abandona la frontalidad, se consigue un movimiento mas natural, se elimina la rigidez arcaica y se dota a la figura de mas volumen equilibrio y armonia. Los rostros presentan una expresion mas serena y los cabellos y ropajes reciben un tratamient mas naturalista dando una apariencia de vivencia y libertad que antes no poseian. La anatomia humanase conoce mejor llegandose a la maxima perfecion a la belleza ideal. Praxiteles es junto con Scopas y Lisipo el representante del clasicismo tardio del S. IV a C se caracteriza por lo sutil y refinado de sus obras. Concibe sus obras con un halo de sensualidad y delicadeza que se pone de manifiesto en los cuerpos de doncellas y efebos que tienen una forma sinuosa la llamada curva praxiteliana. Las figuras arquean suavemente su cuerpo buscando un punto de apoyo ajeno lo que les obliga a doblar una pierna para apoyarse en otra y arquear la cadera. Las figuras tienen expresion en los rostros y giran a cabeza buscando la mirada de objetos u otros personajes de la escena. La escultura griega evoluciono desde una primera etapa donde predominan las figuras arcaicas pasando por un realismo idealizado tipico de la epoca clasica hasta llegar a arte realista de la epoca helenistica. Esta obra tiene influencia en obras muy posteriores como el David de Donatello.

Carla Sanz

1 comentario:

  1. Ok. Cuando puedas, haz un repasillo de las tildes, creo que no se te ha escapado ni una... Recuerda también que los nombres propios se escriben con mayúscula.
    El comentario mejor. Sin embargo, es todavía necesario que, sin duda, compares esta obra con otras del mismo autor (hay que citarlas obligatoriamente) y con otras de otros autores de esta misma época y que citas de pasada (a los autores, como Scopas y Lisipo, sin decir nada de qué aportan ellos -el pathos, el canon de las ocho cabezas, el mayor dramatismo pre-helenístico...-, y deberías. Por último, habla de que influyó en general en la escultura romana, en la renacentista, y en la neoclásica (citar sólo a Donatello es muy poco). Todo lo tenéis en fotocopias y en apuntes de clase. ¿De acuerdo?
    I. Hidalgo.

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