Desde el punto de vista del contexto historico. Este friso pertenece a la epoca mas resplandeciente de Grecia, el siglo V a.C. Esta etapa estuvo marcada por el crecimiento económico y demográfico, ya que los conflictos bélicos se extendieron en el tiempo y causaron grandes muertes y muchos destrozos. La economía estaba basada en la minería, la artesanía y el comercio. Su estructura social era muy cerrada, distinguiéndose entre ciudadanos y esclavos.El núcleo de la civilización griega era la ciudad-estado. Los griegos conocieron gran variedad de regímenes políticos. El arte griego se convirtió en un eficaz vehículo del prestigio de sus gobernantes y de las creencias religiosas de esta civilización.
Desde el punto de vista del analisis formal este friso es jónico ,se trata de un bajorrelieve de 160 metros de largo,el cual rodea la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Está realizado en bajorreliebe con mármo. En un principio estaba policromado pero el color se ha ido perdiendo con el paso de los años. Las figuras representadas en el friso muestran una gran corrección anatómica, pero levemente idealizada, buscao la armonía y la proporción. Las vestimentas dejan traslucir los cuerpos por medio de la técnica de los paños mojados y del drapeado. La proporcion empleada es la de siete cabezas. Los personajes aparecen en posturas estáticas, pero naturales y desenvueltas. Los rostros que todavia se consevan expresan confianza y serenidad.Como se trata de un relieve, la pieza ha sido concebida para ser vista desde un único punto de vista: el frontal. Esta obra transmite una impresión de paz, sosiego, serenidad.
Desde el punto de vista del analisis del contenido, la funcion de este friso era simplemente adornar toda la parte superior del Partenon y a su vez representar una de las procesiones mas importantes, que tenia lugar cada cuatro años en honosr a la diosa Atenas.
Para comentar en profundidad esta obra diremos que, en algunas zonas del friso llegaban a incluirse apliques de bronce para resaltar coronas y otros objetos, pero todo esto se ha perdido.
Sus fragmentos se encuentran dispersos en diversos museos, sobre todo en el Museo de la Acropolis de Atenas y en el Museo Britanico de Londres. Se dice que Fidias y su taller querian inmortalizar
la primera procesión que se realizó, la fundacional.El trozo de friso que comentamos se conoce como "el fragmento de las Ergastinas". Las ergastinas eran nobles doncellas atenienses que habían tejido y bordado un peplo nuevo para la diosa.
Como conclusión, esta obra a sido muy importante por el significado que tenia para grecia el Partenon y la procesion para la diosa Atenea.
Sandra Pedriza Barbado
Sandra, bien. Siempre podemos y debemos mejorar cosas: al identificar la obra, ya has de decir que nos encontramos ante una obra escultórica, un relieve.
ResponderEliminarTodo perfecto... menos el comentario. Como en el caso de tu compañera Virginia (leed siempre las correcciones de los demás, porque os benefician a todos), te digo lo mismo: el comentario más profundo de la obra debe ser más largo y reflexionado que el análisis formal. No puede ser tan breve como lo que nos presentas. Por ejemplo, no hace falta que te alargues tanto con el análisis formal, describe la obra más por encima, y aspectos como la técnica de los paños mojados, el canon, y todo lo que sepas sobre Fidias (que no dices, por ejemplo, que era también arquitecto, obras que realizó arquitectónicas y otras escultóricas, etc, etc) tienes que explicarlos (no sólo citarlos, sino explayarte en ellos) en el apartado COMENTARIO. ¿De acuerdo? Concluye con las influencias que Fidias ejerció en otros autores y que ya vimos.
Nos encontramos ante una escultura, en concreto un relieve de Fidias, titulado el friso del Partenon o friso de las Panateneas. Esculpido en el siglo V a.C, realizado en marmol, de estilo clasico griego.
ResponderEliminarDesde el punto de vista del analisis formal este friso es jónico,el cual rodea la parte superior de la cella del Partenón. Está realizado en bajorreliebe con mármo. En un principio estaba policromado pero el color se ha ido perdiendo con el paso de los años. Las figuras representadas en el friso muestran una gran corrección anatómica, pero levemente idealizada, buscao la armonía y la proporción. La proporcion empleada es la de siete cabezas. Los personajes aparecen en posturas estáticas, pero naturales y desenvueltas. Los rostros que todavia se consevan expresan confianza y serenidad.Como se trata de un relieve, la pieza ha sido concebida para ser vista desde un único punto de vista: el frontal. Esta obra transmite una impresión de paz, sosiego, serenidad.
Para comentar en profundidad esta obra diremos que, este friso mide aproximadamente unos 160 metros de largo y en algunas zonas del friso llegaban a incluirse apliques de bronce para resaltar coronas y otros objetos, pero todo esto se ha perdido.Las vestimentas dejan traslucir los cuerpos por medio de la técnica de los paños mojados y del drapeado.Este friso tiene influencia de pintura sobre vasos y estelas grabada.
Sus fragmentos se encuentran dispersos en diversos museos, sobre todo en el Museo de la Acropolis de Atenas y en el Museo Britanico de Londres. Se dice que Fidias y su taller querian inmortalizar la primera procesión que se realizó, la fundacional. Ademas, Fidias fue un gran arquitecto y diseño obras como las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas, Atenea Partenos y Atenea Promacos, y la estatua sentada de Zeus en Olimpia. Fidias es considerado uno de los fundadores y uno de los mejores exponentes del Alto clasicismo en la escultura, y reconocido unánimemente como uno de los escultores más importantes de Occidente.
El trozo de friso que comentamos se conoce como "el fragmento de las Ergastinas". Las ergastinas eran nobles doncellas atenienses vírgenes que habían tejido y bordado un peplo nuevo para la diosa Atenea, el cual era una ofrenda que se le ponía a la diosa. El pueblo no podía acceder dentro de la naos únicamente a la pronaos, por lo tanto debía de ponérselo los monjes.
Finalalmente Fidias influyó en artistas como Aristóteles.
Sandra, bien en general.
ResponderEliminarPero ¿influyó en Aristóteles? Es la primera noticia que tengo, pero con todo, ten en cuenta que Aristóteles era filósofo. Cuando hablamos de influencias posteriores nos referimos a la impronta artística que un autor dejó en otros, repito: artística. ¿De acuerdo?
¿Qué huella artística dejó Fidias?
ResponderEliminarSus alumnos han fusilado el comentario que publiqué en mi álbum del flickr a base de bien:
ResponderEliminarhttps://www.flickr.com/photos/8449304@N04/8213960986/
Es un medio relieve no un bajo relieve.
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