miércoles, 16 de octubre de 2013

Partenon

Nos encontramos ante la arquitectura del Partenon de Ictinos y Calicrates, bajo la supervisión de Fidias, por encargo de Pericles. Esta obra esta realizada en piedra o marmol, hacia el siglo V a.C con estilo de arte clásico Griego.

Desde el punto de vista del contexto histórico, esta arquitectura pertenece a la época mas floreciente de Grecia, siglo V a.C, etapa clásica donde se persigue el ideal de belleza y el idealismo extremo. La arquitectura griega, y todo el arte griego en general, es un arte cho para el hombre, con proporciones humanas.Esta obra se realiza en el  siglo de Pericles, hombre fuerte de la Polis de Atenas, está a la cabeza de toda Grecia, del desarrollo de las ciudades-estados independientes. En Atenas impera la democracia y el respaldo a las artes y las ciencias. Sin embargo, frente a Atenas, se alzará otra Polis igual de fuerte, Esparta, con un ideal de vida más militar y disciplinario, que convocará una alianza de Polis contra Atenas, la cual derrotará en las Guerras del Peloponeso,esto supondrá la crisis del ideal griego y la llegada del imperio con Alejandro Magno. 

Desde el punto de vista del análisis formal,es un edificio construido siguiendo los cánones del orden dórico. El material parece piedra o mármol, con sillares uniformes. Todo el sistema arquitectónico es adintelado. Los elementos sustentantes son columnas que sostienen dinteles y la cubierta que ya ha desaparecido.
Es un templo griego octástilo, por el numero de columnas de la fachada,es períptero, por las columnas que rodean todo el templo. aparecen ocho columnas adelante y atrás y diecisiete en los lados izquierdo y derecho, siendo, el doble de largo que de ancho.Las columnas se sitúan sobre un estilóbato y dos estereóbatos. En el arte dórico las columnas no tienen basa y su fuste tiene aristas vivas.El fuste presenta en su parte central un ligero ensanchamiento. El paso del fuste al capitel se llamada collarino. El capitel está compuesto por dos elementos: el equino y el ábaco  de base cuadrada. Sobre los capiteles descansa el entablamento, dividido a su vez en tres partes: un arquitrabe liso, un friso, formado por una sucesión de triglifos y metopas. 

Desde el punto de vista del analisis del contenido, el Partenón está concebido no como lugar de reunión de fieles, sino como morada del Dios, en este caso de la diosa Atenea. De ahí que las ceremonias no se hacen en el interior sino en el exterior. 

para comentar en profundidad esta obra diremos que, los griegos se centraban en la arquitectura exterior, en lo visual del conjunto exterior, más que en interior. El exterior del Partenon es adintelado, de líneas geométricas rectas, como toda la arquitectura griega. Pericles fue  quien decidió la construcción de un templo dedicado a Atenea en el mismo emplazamiento, pero con un nuevo proyecto realizado por Fidias y Calícrates, que serían los encargados de diseñar y dirigir la reconstrucción de toda la Acrópolis. No sólo se hizo el Partenón, sino el diseño de toda la Acrópolis de Atenas , lugar sagrado de la Polis, situado en la zona más alta de la ciudad y donde se hallaban los Propileos o pórticos de acceso, el templo de la Atenea Niké, el templo del Erecteion o la estatua de Atenea Prómachos, obra también de Fidias.

Como conclusion, esta obre tuvo mucha importancia para Atenas, ha pasado a la historia por ser un lugar sagrado y pertenecer a la Acrópolis.








Sandra Pedriza Barbado








4 comentarios:

  1. En la identificación, cita que se construyó (técnica) con mármol del Pentélico (es el mejor mármol de Grecia, de un tono rosado muy hermoso). Tienes bien el contexto y el análisis formal a medias (no veo diferenciación entre planta y alzado: ¿dónde están las tres partes: pronaos, naos y opistódomos?). En el análisis de la función, cuéntanos que contenía la estatua crisoelefantina de Atenea Párthenos (virgen), que le da nombre, de Fidias y descríbela también y que sólo entraban los sacerdotes a dejar las ofrendas votivas. Puedes citar la procesión cuatrianual de las Panateneas. En el comentario, explica todas las características de este estilo, y las propias del Partenón, habla de la búsqueda de la Belleza, de las originales correcciones ópticas para lograrla, de la decoración escultórica que lo adorna, de la evolución de la arquitectura (cita otros órdenes y templos...). Sandra, falta MUCHO COMENTARIO QUE HACER. Sin él, apenas esbozamos cuatro pinceladas del Partenón, que es una de las obras fundamentales de la Historia del Arte. En la conclusión, ya puedes añadir las influencias posteriores que ejerció y que os he comentado hoy en clase. ¿De acuerdo? Espero esas correcciones.

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  2. Desde el punto de vista del análisis formal,es un edificio construido siguiendo los cánones del orden dórico. El material es marmol del Pentéleco, este es un marmol rosado considerado el mejor marmol de Grecia ya que su tono rosado es muy hermoso, con sillares uniformes. Todo el sistema arquitectónico es adintelado. Los elementos sustentantes son columnas que sostienen dinteles y la cubierta que ya ha desaparecido.Se diferencias tres partes el pronaos, la naos y opistódomos.
    Es un templo griego octástilo, por el numero de columnas de la fachada,es períptero, por las columnas que rodean todo el templo. aparecen ocho columnas adelante y atrás y diecisiete en los lados izquierdo y derecho, siendo, el doble de largo que de ancho.Las columnas se sitúan sobre un estilóbato y dos estereóbatos. En el arte dórico las columnas no tienen basa y su fuste tiene aristas vivas.El fuste presenta en su parte central un ligero ensanchamiento. El paso del fuste al capitel se llamada collarino. El capitel está compuesto por dos elementos: el equino y el ábaco de base cuadrada. Sobre los capiteles descansa el entablamento, dividido a su vez en tres partes: un arquitrabe liso, un friso, formado por una sucesión de triglifos y metopas.

    Desde el punto de vista del analisis del contenido, el Partenón está concebido no como lugar de reunión de fieles, sino como morada del Dios, en este caso de la diosa Atenea. De ahí que las ceremonias no se hacen en el interior sino en el exterior. Únicamente podía entrar en el lugar donde se encontraba la estatua crisoelefantina de la Atenea Párthenos los sacerdotes a dejar las ofrendas votivas que los ciudadanos.

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  3. Para comentar en profundidad esta obra diremos que, los griegos se centraban en la arquitectura exterior, en lo visual del conjunto exterior, más que en interior. El exterior del Partenon es adintelado, de líneas geométricas rectas, como toda la arquitectura griega. Pericles fue quien decidió la construcción de un templo dedicado a Atenea en el mismo emplazamiento, pero con un nuevo proyecto realizado por Fidias y Calícrates, que serían los encargados de diseñar y dirigir la reconstrucción de toda la Acrópolis. No sólo se hizo el Partenón, sino el diseño de toda la Acrópolis de Atenas , lugar sagrado de la Polis, donde se realizaba cada cuatro años la procesión de las Panateneas la cual se le daba como ofrenda a la diosa un nuevo peplos tejido por las mujeres virgenes, situado en la zona más alta de la ciudad y donde se hallaban los Propileos o pórticos de acceso, el templo de la Atenea Niké, el templo del Erecteion o la estatua de Atenea Prómachos, obra también de Fidias.
    Para los Griegos era muy importante el interés por que las cosas no solo fuesen perfectas, sino que se viesen perfectas, de ahí que los arquitectos introdujeran correcciones ópticas en muchas partes del Partenon. Por ello el entablamento está curvado hacia arriba en su centro, al igual que el estilobato, y el que la longitud de los intercolumnios disminuya desde el centro hacia los bordes. También el fuste de la columnas es ligeramente más grueso en su centro. Con todo ello se consigue que el ojo lo vea todo recto y perfecto.
    Por otra parte, esta escultura estuvo policromada como otros templos griegos, ofreciendo un aspecto muy distinto del que hoy día tenemos de él. Las estrías de sus columnas aparecerían pintadas de rojo, los ábacos de azul, los triglifos de azul y amarillo y los fondos de las metopas y los frontones de rojo, para hacer resaltar la decoración escultórica. Otros templos dedicados a la diosa tenea son, ademas del Partenon, Atenea Alea, Antiguo templo de Atenea,Erecteón,Hefestión (Atenas),Templo de Atenea Niké, todos ellos propios de la arquitectura clásica griega.

    Como conclusion, esta obre tuvo mucha importancia para Atenas, ha pasado a la historia por ser un lugar sagrado y pertenecer a la Acrópolis. Tuvo su influencia en las épocas helenística y romana que miraron hacia el friso de las Panateneas en busca de inspiración como se comprueba en el sarcófago licio de Sidón, el Ara Pacis Augustae, la Gemma Augustea, y muchas piezas de la generación del emperador romano Adriano.

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  4. Muchísimo mejor, estupendo. (En alguna parte, poco antes de la conclusión dices que es una escultura que estuvo policromada, supongo que te refieres a la palabra arquitectura). Generó más influencias posteriores, recuerda la influencia en algunos templos romanos, renacentistas y sobre todo neoclásicos...

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